La Batalla de Pichincha

La Batalla de Pichincha
La batalla de Pichincha fue una de las conquistas para consolidar la unidad latinoamericana.

La batalla de Pichincha fue recordada ayer por la Sociedad Bolivariana de Panamá (SBP) como un evento trascendental en la historia del continente americano, un enfrentamiento por la independencia de Ecuador que se libró a los pies de este icónico sitio de la geografía de Quito, un 24 de mayo de 1822.

Este es un evento no sólo recordado como importante efeméride por parte de los ciudadanos ecuatorianos, sino para las personas de pensamiento bolivariano en América Latina y el resto del mundo.

Enrique de Obarrio, vicepresidente primero de la SBP –quien presidió la sesión conmemorativa en sustitución del presidente de la sociedad, Carlos Guevara Mann, quien cumple compromisos académicos en el extranjero–, señaló que la batalla de Pichincha fue uno de los momentos culminantes de la libertad suramericana, así como un capítulo fundamental de la campaña del Sur ideada por el Libertador Simón Bolívar para redimir a la América meridional de la dominación española.

“Fue su principal adalid el denodado patriota Antonio José de Sucre, el más cercano y confiable lugarteniente del Libertador, quien, posteriormente, se consagraría en el Perú como gran mariscal de Ayacucho”, dijo.

De Obarrio recordó, además, que en aquellas fechas hubo una concatenación de eventos que posteriormente condujeron a la victoria conseguida a los pasos del volcán Pichincha, como la batalla de Bomboná, que se llevó a cabo en el departamento del Nariño, en Colombia, y que también cumplió su bicentenario en abril de este año.

“La batalla de Pichincha dio por terminada la dominación extranjera en el territorio ecuatoriano, tras tres siglos de presencia española, y logró la incorporación de dicho territorio a la gran República de Colombia, fundada en Angostura –hoy, Ciudad Bolívar– en 1819 y presidida por el Libertador Simón Bolívar”, agregó De Obarrio, al tiempo que destacó que en la justa participaron combatientes americanos y de otros continentes, algunos de ellos veteranos de las guerras napoleónicas y europeas.

Destacó que el istmo de Panamá aportó más de lo que es conocido a la campaña del Sur que, como se dijo, culminó en la victoria de la batalla de Pichincha. Por ejemplo, proveyó destacados combatientes, como el penonomeño José Antonio Miró Rubini.

En febrero de 1822, Miró “se embarcó para el Ecuador, con la división que bajó del Magdalena con los señores generales José María Córdova y Hermógenes Maza, la que puesta en la ciudad de Cuenca se reunió al ejército que mandaba el señor general Antonio José de Sucre contra los españoles que capitularon en Pichincha”, destacó entonces el general Tomás Herrera.

De Obarrio contó que posteriormente Miró partió hacia Perú, donde más tarde se destacó en las batallas de Junín, Matará y Ayacucho, y alcanzó el rango de teniente coronel del Ejército colombiano.

El embajador de Ecuador en Panamá, Fernando Flores Vásquez, estuvo presente ayer martes en la sesión solemne y disertó sobre este evento de gran trascendencia histórica para su país. Dijo que la libertad es un valor preciado que costó muchas vidas y que, indudablemente, Simón Bolívar fue el responsable de diseminar una “pandemia de libertad”.

“Estos 200 años de libertad nos permitieron pensar diferente y actuar diferente, respetando los derechos de cada uno de los ciudadanos. [...] La libertad hoy en día está siendo atacada. Hoy en día, nuestras democracias están siendo vulneradas y están siendo atacadas y es ahí donde debemos tener en cuenta los motivos que llevaron a Simón Bolívar y a los guerreros independentistas a seguir luchando por la libertad”, opinó.

El diplomático acotó que es necesario que los demócratas unan sus esfuerzos y alcen la voz de protesta ante las posibles violaciones a las libertades de los ciudadanos. “Nosotros, que soñamos y vivimos en libertad, estamos llamados a luchar por ella”, apuntó.

Después de la sesión, Flores Vásquez reconoció que la corrupción es uno de los desafíos actuales para la libertad. “Hay una gran pandemia de corrupción. La corrupción se ha tomado nuestro continente y nuestros países, y está atentando en este momento contra la seguridad jurídica de los ciudadanos y la seguridad de vivir en paz y en tranquilidad. La corrupción, que necesita de instituciones débiles para poder seguir creciendo, es nuestro principal enemigo hoy en día. Esa batalla contra la corrupción debemos enfocarla en el espíritu de Bolívar, tal como él luchó contra el yugo español”, manifestó.

La clausura de la sesión estuvo a cargo de Juan Cristóbal Zúñiga, quién hizo referencia a los vínculos con Panamá del firmante del Acta de Capitulación de la batalla de Pichincha, el general Antonio Morales Galavís. “El General Morales Galavís se radicó en 1845 en Penonomé y aquí, en nuestra ciudad de Panamá, falleció en 1852, siendo comandante de Armas. El general Morales Galavís, nacido en Santa Fe de Bogotá, fue también comandante General de Guayaquil y jefe del Estado Mayor de la División del Sur, para la campaña de liberación de Quito y, como tal, combatió en la batalla de Pichincha”, precisó.

El próximo 8 de junio se conmemoran 170 años de su fallecimiento. Sus restos fueron sepultados en la Iglesia de la Merced, en el Casco Antiguo de la ciudad capital.

“El otro hecho que es importante mencionar fue el que se produjo semanas después de la batalla de Pichincha, cuando salió de Guayaquil el derrotado General español Melchor Aymerich con destino a Panamá y fue despedido con honores militares y pasaporte especial. De nuestro país salió posteriormente hacia La Habana. Junto a él, más de 300 soldados españoles derrotados en la batalla de Pichincha pasaron con toda seguridad por Panamá, gracias al talante humanitario del Libertador Simón Bolívar y del mariscal Antonio José de Sucre, quienes en varias oportunidades conminaron a los españoles a evitar el derramamiento de sangre, deponer las armas y recibir un trato humanitario”, describió.

En el acto también destacaron las lecturas del poema 24 de Mayo, del poeta Manuel María Sánchez, leído por el miembro de la SBP Salomón Natera; y del soneto América y España, del escritor Julio Zaldumbide Gangotena, pronunciado por Patricia Hevia de Baquero, quien también es miembro de la SBP.

La Batalla de Pichincha
Patricia Hevia de Baquero leyó el soneto ‘América y España’, del escritor Julio Zaldumbide Gangotena.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más