Para cumplir su sueño de ir a la universidad debió divorciarse. Tenía 44 años cuando tuvo su diploma e hizo maletas, junto a su hijo de 12 años, para especializarse en otro país. Sus mayores aportes al estudio de la geografía de Panamá y Latinoamérica los hizo después de la edad de jubilación.
Estas hazañas lo son más porque Ligia Herrera Jurado las logró a mitad del siglo XX, cuando el lugar de la mujer era la casa y el divorcio era un estigma.
A los 104 años de edad murió en enero de 2023 la geógrafa panameña, investigadora y autora del primer Atlas de Salud de Panamá 1970 y del estudio Regiones de Desarrollo Socioeconómico de Panamá, en sus ediciones de 1980, 1990 y 2000.
Por sus contribuciones se le considera pionera en el estudio del desarrollo urbano en América Latina. En 1962 se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Panamá. Se trasladó a Chile donde obtuvo el título de doctora en Geografía en la Universidad de Chile. Era el año de 1965.
Ligia nació y vivió su infancia en la ciudad de David, Chiriquí. Nació en 1918. Era la más pequeña y también una de las más curiosas de sus cinco hermanos. A los 11 años ingresó en la Normal Rural de David, una institución que tenía la intención de formar a educadores para las provincias.
Lee más en Ellas.pa.
* Suscríbete aquí al newsletter de tu revista Ellas y recíbelo todos los viernes.


