La ciencia dice presente en la Feria del Libro de Panamá

La ciencia dice presente en la Feria del Libro de Panamá
El espacio ofrece distintas actividades alrededor de la ciencia y la tecnología. LP Agustín Herrera

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá 2022 ofrece mucho más que un interesante encuentro con las letras.

Esta decimoctava versión de la FIL busca brindar sus aportes a la educación del país, a través de la ciencia y el arte.

Esto se lleva a cabo a través del proyecto didáctico Q´rioso, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) y que se puede apreciar en el estand de la Embajada de Estados Unidos en Panamá en la FIL 2022.

Durante los cinco días de la feria, este espacio pondrá a disposición del público actividades alrededor de la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, lo que se conoce como STEAM, por sus siglas en inglés.

“Este estand es realmente una demostración del compromiso del gobierno americano, a través del STRI, de fomentar e impulsar el desarrollo y prosperidad del pueblo panameño mediante la educación”, dijo Stewart Tuttle, jefe de misión de Estados Unidos en Panamá, ayer, miércoles, en el primer día del evento ferial.

Por su parte, Joshua Tewksbury, director del STRI en ciudad de Panamá, resaltó que esta dependencia de la Institución Smithsonian “lidera desde Panamá, y con el apoyo de 300 colaboradores panameños, un esfuerzo científico para entender el enorme potencial de los trópicos, la riqueza de sus culturas y sus implicaciones para el clima, el agua, la alimentación sostenible y mucho más”.

Entre las actividades diarias en este estand se encuentran: La Fonda del Q´rioso (restaurante con menú para aves) y Detectives Q´riosos (donde los asistentes jugarán a ser detectives para encontrar respuestas a interrogantes).

La ciencia dice presente en la Feria del Libro de Panamá
En el estand se resolverán misterios y se explorará la naturaleza. LP Agustín Herrera

PROYECTO INTERACTIVO

La exhibición interactiva Q?rioso proviene originalmente del Museo de Historia Natural de Washington D.C.

“Lo quisimos traer a Panamá para contribuir con la educación de los niños... fueron cinco años de recaudación de los fondos para hacerlo realidad”, informó Linette Dutari, de STRI. “Todas las lecciones de ciencia, que se dan a través de la indagación y la curiosidad, están basadas en las investigaciones reales del STRI”, destacó.

Este proyecto consiste en dinámicas interactivas para que los asistentes “toquen, agarren y huelan, es decir, un aprendizaje a través de los sentidos”, detalló. Se encuentra ubicado en el centro natural Punta Culebra y es un espacio enfocado para niños y jóvenes de entre los 8 y 14 años. Sin embargo, está abierto a personas de todas las edades, dijo Dutari.

Su inauguración formal está programada para el 24 de agosto próximo.


Última Hora

  • 05:02 Ortega cruza el Rubicón: La dictadura deja de fingir Leer más
  • 05:01 PASE-U por tarjeta: Ifarhu anuncia los puntos de entrega para el 28 de julio Leer más
  • 05:01 La arquitectura de la prosperidad compartida: más allá del ‘chen chen’ Leer más
  • 05:00 Exportaciones panameñas con acceso preferencial a Estados Unidos tras quedar fuera de los aranceles de Trump Leer más
  • 05:00 Hora cero: Panamá inicia el camino a su octavo mundial sub-20 Leer más
  • 05:00 Sushi en tubo: un concepto que se extiende para adaptarse al consumo rápido y a las redes Leer más
  • 05:00 Veraguas United y CAI se reencuentran en Santiago por la primera jornada del Apertura 2026 Leer más
  • 05:00 Cuba tilda la presión de Estados Unidos de ‘castigo colectivo’ que busca un ‘estallido social’ Leer más
  • 05:00 Ley 544 cambia el manejo de los fondos de las asociaciones de padres de familia en las escuelas Leer más
  • 05:00 ‘La identidad no es una cosa que se quita y se pone como una curita’: Ninna Ottey Leer más