Desde un modelo a escala del avión De Havilland 106 Comet que fue el primer avión comercial con motores de reacción que comenzó a volar a finales de la década de 1940 en el mundo, hasta el moderno Boeing 777-9X, se exhiben en una colección privada curada y ordenada por el ingeniero mecánico y piloto comercial, Stephen Koulouthros Savvidis.
Su pasión por la aviación y la colección de aeronaves a escala nació desde muy pequeño en su natal Venezuela, cuando su mamá que también era una entusiasta de la industria y de los viajes aéreos le regaló sus primeros modelos a escala de British Airways, a la edad de 8 años.
Ahora este venezolano, griego y nacionalizado panameño, Stephen Koulouthros Savvidis ha bautizado como SKS Flight Collection, esta especie de museo personal, que ya cuenta con 3,700 aviones a escala [y sigue aumentando] que exhibe de forma privada y clasificados por modelos, fabricantes y aerolíneas en un sótano de 432 metros cuadrados de una casa en la ciudad de Panamá.

Se constituye en la colección de aviones a escala privada más grande de la región y la segunda más grande del mundo, la primera la tiene un coleccionista turco. Aunque la panameña es la mejor clasificada, ordenada y curada que existe.

La noticia de la colección comenzó a correr como pólvora por las redes sociales cuando una réplica en escala tamaño 1:3 de un Embraer 195 con una librea denominada Cromo Interferencia en Avión, diseñada por el fallecido artista y maestro del arte cinético, Carlos Cruz Diez, y construida por Atlantic Models, desembarcaba desde un contenedor en la casa de Stephen en ciudad de Panamá, en marzo de este año.
“Fui coleccionando desde temprana edad y poco a poco con ayuda de las aerolíneas y fundaciones el número de aviones a escala aumentó a un número considerable hasta abarcar a los 3,700 modelos que se exhiben hoy y sigue creciendo”, relata Stephen.
Sostuvo que el objetivo es tener una exhibición que cuente la historia de la aviación moderna con los jet desde 1947 cuando se diseñó y voló el Comet hasta los más sofisticados leviatanes del aire como los A380, A350 y el triple 7-9, el 787 en todas sus versiones y los 737 representados en cuatro escalas 1:400, 1:200 y 1:100 y además de unos modelos gigantes de tamaño 1:50, 1:20 y 1:15. “Y la corona de la colección de 42 pies de largo el Embraer 195″, resalta.

Stephen comparte su pasión por la aviación contando en detalle en giras privadas la exhibición que la comienza describiendo los primeros modelos de aeronaves de fuselaje ancho o widebody de Boeing tanto de pasajeros como de carga con distintas libreas y colores de aerolíneas de todos los continentes y países.
El recorrido sigue con los modelos de fuselaje angosto o de un solo pasillo como los modelos 737 de Boeing en los que incluye una colección dedicada a Copa Airlines comenzando por el 737-200 retro hasta los nuevos y modernos 737 MAX.

Uno de los aviones vintage que exhibe es el 727 cromado de American Airlines. Otra joya es el modelo a escala del avión pintado por el artista Alexander Calder.
De Boeing, se pasa a las escalas de los modelos fabricados por la europea Airbus y las aerolíneas que vuelan estos modelos como el A380, el A350, A330, A40, A320, A310 y A300 entre otros.

Otra de las colecciones abarca los modelos DC8, DC9, DC10 en escala entre los que destaca el primer prototipo que se hizo del Mcdonnell Douglas DC-10 que tiene bajo custodia desde hace 20 años y estaba originalmente en la oficina del fundador de esa empresa y es el preferido de Stephen.
En la colección se incluyen varios modelos de la aviación soviética y rusa. Destaca en esta parte el modelo a escala del Antonov An-225 destruido durante un bombardeo ruso a Ucrania en febrero de 2022.
También incluye los Fokker que vuela Air Panamá y otros modelos de aviones a escala como los Dash, y los distintos modelos de Embraer, además de un pequeño tributo a los aviones de hélice desde sus inicios.
Datos
3,700
La colección posee hasta la fecha de esta publicación 3,700 aviones a escala. Actualmente no está abierta al publico, solo para algunas visitas privadas. Por las redes sociales de SKS Flight Collection anunciarán próximamente cuál será el plan de visita guiada.
Stephen piloteó aviones de la extinta línea aérea Viasa y en su honor, una de las secciones cuenta la historia de esta emblemática compañía venezolana con los modelos a escala y una serie de fotografías.

Como parte de la historia de la aviación moderna no podía faltar el supersónico Concorde del cual exhibe modelos a escala de aerolíneas que lo operaron y otros de aerolíneas que desearon tenerlo.
Para Stephen la aviación seguirá evolucionando y avanzando hacia aeronaves más eficientes y sostenibles con el medioambiente con combustibles sostenibles, y se alista para contar a través de su legado en la exhibición en tierra panameña, cómo se seguirán desdibujando las fronteras al surcar los cielos con la libertad de volar por todo el mundo.

