La escritora Elena Poniatowska es galardonada con el premio internacional Carlos Fuentes

La escritora Elena Poniatowska es galardonada con el premio internacional Carlos Fuentes
La autora Elena Poniatowska se apuntó como la cuarta mujer en obtener este galardón en su historia. ARCHIVO

La escritora y periodista Elena Poniatowska, de 91 años, obtuvo este lunes el premio internacional Carlos Fuentes a la “Creación Literaria en el Idioma Español” 2023, convirtiéndose en la cuarta mujer en alcanzar este hito.

Este galardón es otorgado por la Secretaría de Cultura de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a escritores, que por sus obras, enriquecen el patrimonio literario de la humanidad.

En este sentido, se reconoció a Poniatowska por su amplia trayectoria y sus aportaciones a las letras en lengua española, a través del periodismo, la crónica, la entrevista y la novela.

“Sus textos han narrado, mediante testimonios y ficción, momentos capitales de la historia reciente de México”, manifestó el jurado del certamen internacional, integrado por Concepción Company, Javier Garciadiego, Luis García Montero, Reneé Acosta y Margo Glantz.

También participaron Rodrigo Borja Torres, director general de Bibliotecas, como representante de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y Julia Santibáñez, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, como representante de la UNAM y secretaria del jurado.

Todos. Por unanimidad decidieron entregar el premio Carlos Fuentes a la autora de La noche de Tlatelolco.

Con esta distinción, la autora de origen polaco y que llegó a México en 1942, también se hace acreedora a un diploma, una obra escultórica diseñada por el artista visual Vicente Rojo, así como a una cantidad en pesos mexicanos equivalente a 125 mil dólares.


Última Hora

  • 00:43  Brasil sonríe por partida doble: liderato y regreso de Neymar Leer más
  • 23:29 ‘Hemos tenido mala suerte’: El fuerte mensaje de Christiansen tras la derrota ante Croacia Leer más
  • 23:22 Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’ Leer más
  • 22:41 Suiza impone su ritmo en Vancouver y derrota 2-1 al anfitrión Leer más
  • 22:37 Terremoto sacude Venezuela: reportan derrumbes, daños en aeropuerto, carreteras y comunicaciones Leer más
  • 22:02 Bosnia elimina a Catar y se aferra al sueño de los dieciseisavos Leer más
  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más