El pasado lunes 14 de agosto se publicó en Gaceta Oficial la Ley 392 de agosto de 2023, mediante la cual el Estado panameño reconoce “la existencia, aportes e impacto” de la Feria Internacional del Libro de Panamá y se le asigna un aporte económico oficial “no menor de 300 mil dólares” cada año.
La ley busca propiciar “un espacio de encuentro y reflexión en torno a diversos temas de interés desde una perspectiva cultural, educativa y científica”, además de promover al sector literario nacional e internacional y fomentar “el desarrollo de una sociedad lectora”.
En el texto se oficializa la realización de la Feria durante el mes de agosto de cada año, como ya se ha venido realizando desde hace varios años, “sin perjuicio de que sean celebradas actividades conexas o paralelas en otras provincias o regiones del país”.
También establece que su organización estará a cargo de la Cámara Panameña del Libro (Capali) como institución sin fines de lucro con función social y educativa. La Capali ha sido hasta ahora la entidad organizadora de la Feria del Libro.
En torno a la contribución económica anual que formalizará el Estado, esta se hará a través del Ministerio de Cultura, no será “inferior a trescientos mil balboas (B/300,000.00)”.
Para este propósito la ley establece que la Capali “tendrá la obligación de presentar un informe financiero del aporte otorgado por el Estado en un plazo máximo de seis meses”, tras la culminación de la Feria.
Según el texto de la norma, este informe deberá incluir indicadores que reflejen “el impacto social” de la Feria Internacional del Libro de Panamá.
Adicionalmente, este informe deberá ser auditado por un contador o por una firma de contadores públicos autorizados, luego remitido a la Contraloría General de la República y publicado por la Capali a través de su página web y redes sociales.
La ley, aprobada en tercer debate por la Asamblea Nacional el pasado 4 de julio de 2023, fue una iniciativa del diputado independiente Juan Diego Vásquez.
La Feria Internacional del Libro de Panamá,(FIL) celebra este mes su versión número XIX.
Programa del miércoles
Entre las variadas actividades que tendrán lugar este segundo día de la FIL, que arrancó ayer martes 15 de agosto, se destaca la Gala Literaria Miró, de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. en el salón Chaquira, donde se abordarán obras y autores galardonados con el principal premio literario del país, el Ricardo Miró.
Acá se darán cita Roberto Thomas, con Un elefante en la habitación; Héctor Rodríguez con El estanque de Narciso; Dimitros Giannareas con 500 kilómetros; Rogelio Guerra con La miscelánea; y Javier Medina Bernal con Kein Narr.
Más temprano, de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., en el salón Lagunilla se hará la presentación de los libros ganadores del Concurso Municipal de Poesía León A. Soto y de Literatura Carlos Francisco Changmarín.
Allí estarán los autores nacionales Javier Alvarado, Rubén Hernández y Ariel Romero. El evento será moderado por Genaro Villalaz.


