A pesar de la distancia y del idioma, la literatura china no es del todo ajena para los occidentales. Nombres como Sun Tzu, Confucio, Mo Yan o Liu Cixin, son cercanos para muchos lectores que han conocido parte de aquellas tierras lejanas a través de las letras de estos autores. Pero, China, basta en territorio, antigüedad y cultura, tiene una oferta inconmensurable en cuanto a literatura. Este año, durante el marco de la Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL), se abre una puerta para conocer y explorar un poco más de las letras de este país asiático gracias a la llegada de la editorial China Intercontinental Press.
Con más de 30 años en el mercado asiático y una década en el hispanohablante, esta editorial ha publicado más de 200 libros en español y para esta edición de la FIL, tendrá a disposición de los asistentes alrededor de 120 obras en el stand número 51.
Entre los libros que destacan se encuentra la serie Joyas de Literatura Contemporánea China, donde seleccionan obras distinguidas de autores chinos contemporáneos, que incluye la novela Shifu, Harías, cualquier cosa para divertirte de Mo Yan, el ganador del Premio Nobel, El don y En la oscuridad de Mai Jia, un escritor renombrado de novelas de suspense.
Justo, el istmo, es el primer acercamiento que tiene la editorial al área de Centroamérica. Esto debido, como explica la gerente de marketing de la editorial, Hilda Zhang, a la ubicación y ventajas de transportación que tiene el país. “Panamá es un punto de partida ideal para que entremos en el mercado centroamericano. Aparte de esto, debemos agradecer a la Cámara Panameña del Libro, por su amabilidad de invitarnos. Así que decidimos no perder esta oportunidad invaluable”.
Además, cuentan con una plataforma digital llamada ‘Es Libros’, disponible en app para Android y iOS, así como una página web (www.es-libros.com) donde los lectores pueden comprar libros electrónicos y audio libros, y optar por una membresía de suscripción para tener acceso a contenido variado.
“Como somos la primera editorial china que participa en esta feria, esperamos que esté viaje abra la puerta de comunicación entre la industria de publicación entre los dos países. Además, siempre estamos muy contentos de utilizar los libros como un medio de comunicación entre corazones, promoviendo que más chinos entiendan América Latina, y que los lectores hispanohablantes lean y perciban lo que es China”, comparte Zhang.

