La piña panameña: el secreto tropical más dulce del mundo

La piña panameña: el secreto tropical más dulce del mundo

La piña panameña es una de las frutas que más fama internacional ha ganado por su característico sabor dulce y se ha posicionado entre las mejores del mundo. Fue reconocida como el “Sabor del Año 2023″.

Sabor del Año es un sello referente del sector alimenticio en España y el único en el que los consumidores prueban y premian los productos que se venden al por menor.


Según el Codex Alimentarius de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la fruta debe contar con una madurez que permita que su pulpa tenga un contenido mínimo de sólidos solubles totales de 12 grados Brix.

El Brix es una escala que permite medir el nivel de azúcar de las frutas, hortalizas y productos derivados como zumos y mermeladas.

En Panamá, la piña alcanza un nivel de 15 grados Brix a 17 grados Brix, superando así el margen internacional establecido.

Esta dulzura se obtiene por la cantidad de tiempo de exposición a los rayos de la luz del sol.

La piña panameña: el secreto tropical más dulce del mundo

A su vez, el clima tropical del país, con temperaturas medias que oscilan entre los 22 y 32 grados centígrados, y los altos niveles de humedad, son el complemento perfecto para que la piña nacional sea uno de los frutos con mejor calidad y sabor en el mundo.

La variedad más atractiva para el mercado internacional es la MD2, también conocida como ‘Golden Sweet’. Esta variedad cumple con ciertas características como una cáscara dorada, un sabor dulce, altos contenidos de vitamina C y bajos niveles de acidez.

Este producto se siembra en las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas, Capira, Coclé y Chiriquí.

La Chorrera, en Panamá Oeste, es el epicentro de la producción de esta fruta debido a las condiciones climáticas ideales, con un equilibrio perfecto entre sol y lluvia.

Según cifras del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en lo que va del 2024, se han exportado 4.70 millones de kilos de piña, siendo España el mayor comprador, con 2.4 millones de kilos, seguido de Países Bajos y Bélgica. En el 2023, las exportaciones alcanzaron los 12.68 millones de kilos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más