Los primeros largometrajes de una directora chilena, una española y un colombiano, así como la última obra del cineasta portugués Joao Pedro Rodrigues serán presentadas en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, que presentó ayer martes su selección oficial.
Entre los films en competición figura 1976, de Manuela Martelli, actriz chilena que ya había presentado cortometrajes en festivales internacionales. Está ambientado en la dictadura de Augusto Pinochet y narra las peripecias de una mujer de 49 años que se siente atrapada en su vida familiar.
Mientras, la española Elena López dirige El agua, ambientada en un pueblo español en pleno verano, donde un grupo de jóvenes intenta matar el tiempo de la mejor manera posible.
Un varón es la opera prima del colombiano Fabián Hernández, que vive entre Colombia y Francia. Narra el paso a la edad adulta de Carlos, un joven de 16 años, en un ambiente pobre y hostil.
Fogo-fátuo es la más reciente película de Joao Pedro Rodrigues, autor de Morrer como um homem y Odette. Su nota de prensa empieza así: “2069, un año erótico –ya veremos por qué–, pero fatídico para un rey sin corona”.
La Quincena de los Realizadores es un certamen paralelo del festival de Cannes. Su 54ª edición se celebrará del 18 al 27 de mayo.
De las 23 películas seleccionadas hasta ahora (a falta de una cinta asiática que será anunciada en breve), 11 fueron dirigidas por mujeres, reveló la organización.
El objetivo de la selección es “mostrar la belleza y la riqueza del cine contemporáneo mundial”, explicó el delegado general, Paolo Moretti, en rueda de prensa en París.
La Quincena entrega cada año la Carroza de Oro que, en esta ocasión, será para la estadounidense Kelly Reichardt, quien además presenta una película en competición por la Palma de Oro de Cannes, Showing Up.
Por su parte, la escritora francesa Annie Ernaux presenta a sus 81 años su primera película, realizada con su hijo David, titulada Les années Super 8.
También habrá espacio para el cine magrebí, con varias películas en competición, y una película francesa sobre el drama del terrorismo (Revoir Paris), con la actriz Virginie Efira, que oficia este año como presentadora del Festival de Cannes.
La película ucraniana Pamfir de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk, es descrita como una “tragedia griega entre parábola social y política”.
La Quincena será abierta por el italiano Pietro Marcello, con L’Envol, filmada en francés.

