La Unesco declara la vía Apia como Patrimonio de la Humanidad

Con la inclusión de la vía Apia, Italia alcanza los 60 bienes inscritos como Patrimonio de la Humanidad, lo que lo posiciona como el país con más bienes en el listado de la Unesco.

La Unesco declara la vía Apia como Patrimonio de la Humanidad
En la vía Apia se conservan tramos de hasta 2.300 años de historia, además de mausoleos, restos de villas y catacumbas a lo largo de sus 1.200 kilómetros de extensión.

El comité de la Unesco declaró este sábado la vía Apia, en Italia, Patrimonio de la Humanidad, una de las calzadas más importantes de la antigua Roma y que unía la capital del Imperio con la ciudad portuaria de Brindisi, en el sureste de la península itálica.

La decisión fue tomada por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco durante la 46ª reunión anual, que se celebra en Nueva Delhi, sin necesidad de debate entre los delegados.

Conocida por los romanos como “Regina viarum” (Reina de las vías), su inscripción tuvo lugar por recomendación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que destacó de ella que “ilustra la historia del desarrollo del Imperio romano” a lo largo de su recorrido.

Además, resaltó la vía como “un conjunto de obras de ingeniería plenamente desarrollado que ilustra las avanzadas habilidades técnicas de los ingenieros romanos en la construcción de vías de comunicación, ingeniería civil, obras de alcantarillado y desarrollo”.

La vía Apia fue construida a finales del siglo IV a.C. y acabó conectando Roma con la estratégica ciudad de Brindisi (sureste de Italia), el puerto más importante del Mediterráneo y punto de partida de la expansión de los romanos más allá de los mares.

Para inscribirla en la lista, la Unesco entendió que la calzada, de la que todavía se conservan algunos tramos, cumple hasta tres criterios diferentes para ser considerada de valor universal.

No obstante, basta con cumplir uno de los diez criterios del comité para ser considerado Patrimonio de la Humanidad.

Alguno de estos criterios de la vía la describen como un bien que “aporta un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización viva o desaparecida”, que constituye un conjunto arquitectónico “que ilustra (una) etapa significativa de la historia humana” y que posee “excepcional importancia universal”.

Con la inclusión de la vía Apia, Italia alcanza los 60 bienes inscritos como Patrimonio de la Humanidad, lo que lo posiciona como el país con más bienes en el listado de la Unesco.




Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más