“Es mas fácil vencer el miedo que vencer el cáncer: la detección temprana salva vidas”. Este es el eslogan de la campaña nacional de concienciación sobre salud prostática y prevención del cáncer de próstata que lanza este jueves 21 de octubre de 2021 la Fundación Global de Salud Masculina- Asociación para la promoción de la salud, ciencia y tecnología (Aprosacitec).
A través de esta campaña se busca concienciar a la población en general, pero principalmente a la masculina, sobre la importancia de visitar a su médico, ya sea de cabecera o al urólogo (a) y hacerse sus exámenes anuales rutinarios de prevención y detección temprana de esta enfermedad, dentro del marco de la salud prostática integral, explicó Ingrid Perscky, presidenta y fundadora de esta agrupación.
Este año se compartirán testimonios de médicos, científicos, personalidades y sobrevivientes de este tipo de cáncer. La campaña tendrá anuncios audiovisuales de 30 segundos, además de documentales y piezas gráficas para difusión en plataformas audiovisuales y prensa.
Según estadísticas del Ministerio de Salud, el de mama, de próstata y el cérvico uterino son los cánceres más agresivos dentro de su población.
En ese sentido, Perscky dijo que, en la mayoría de los casos, el cáncer de próstata se cura, principalmente cuando se detecta en una etapa inicial. “Solo asistiendo al médico, al hacerse el examen de PSA, tacto rectal, se puede hacer un diagnóstico. Próximamente la ciencia ha avanzado y se harán exámenes mas sofisticados”, añadió.
La doctora recordó también que el factor genético está estrechamente vinculado con esta enfermedad. “Si has tenido un papá, un hermano, tío o abuelo, hasta la tercera generación, con cáncer de próstata, tu riesgo de padecerlo más joven y de que sea más agresivo se duplica”, explicó.

La campaña nacional también está enfocada en promover la responsabilidad del hombre hacia su propia salud.
No obstante, Perscky señaló que todo este seguimiento que se le hace al hombre requiere de la concienciación de las autoridades de salud, toda vez que existe una demora en la obtención de las citas médicas en las instituciones de salud pública y “no todas las personas tienen acceso a un seguro privado”.
“El tiempo que pasa sin hacerse el examen de próstata puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, expresó.
Pero, ¿cuándo es el momento recomendado para hacerse las pruebas de detección? “Si no tiene algún factor hereditario o de riesgo se dice que antes de llegar a los 50 años, pero yo recomienda a los 40″, respondió la galena.
“Las urólogas y urólogos somos médicos de cabecera, es lo que queremos ser... un referente al que no vas solo a que te hagan un examen de próstata sino para evaluar la salud en general”, enfatizó.
En la actividad de hoy, la Fundación Global de Salud Masculina - Aprosacitec dará a conocer a su mascota, una imagen animada llamada “Prostatín”, que simula una próstata que habla e interactúa para llevar mensajes sencillos y positivos de prevención y cuidado de la salud prostática.


