Exclusivo

Literatura en pinceladas: la exposición de Alberto Ramírez Leg

El proyecto artístico, bajo el título Quo Vadis, estará hasta el 7 de septiembre de 2024 en la Casa del Soldado, en el Casco Antiguo.

Literatura en pinceladas: la exposición de Alberto Ramírez Leg
El artista español Alberto Ramírez Leg pintó a Amelia Denis de Icaza, la poeta panameña. Cortesía

Construye, luego destruye. Hace trazos. Lo hace de forma racional primero, pero más tarde de manera irracional. Reflexiona y continúa. Hace más trazos con la brocha gorda. Se detiene. Al poco tiempo, con la paleta de colores en mano, comienza sin saber que irá sobre el lienzo, pero fluye.

Se aleja del cuadro y mira. Mira exhausto los colores sobre la tela de dos metros, mira su obra terminada: el retrato de un hombre, quizás Gabriel García Márquez, quizás Mario Vargas Llosa. Sí, sí es García Márquez, también es Vargas Llosas.

Alberto Ramírez Leg, de nacionalidad española, pinta retratos a gran escala. Lo hace desde 2005, cuando se le ocurrió con un amigo plasmar sobre una tela de varios metros a la Gioconda. Fue en Barcelona. A partir de allí despegó su carrera artística, luego de terminar de estudiar publicidad y relaciones públicas.

Literatura en pinceladas: la exposición de Alberto Ramírez Leg
Retrato de escritor Arturo Pérez-Reverte. Cortesía

Hace siete años tuvo una idea: pintar a escritores iberoamericanos, los más destacados, para hacer una muestra en Latinoamérica. La tarea no fue fácil, reconoce. Tuvo que documentarse y seleccionar cuidadosamente para crear una lista de 15 personajes. Fue así como empezó con el retrato de Vargas Llosa. Siguió con García Márquez, Pablo Neruda, Federico García Lorca, Isabel Allende, Octavio Paz, Mario Benedetti, Leonardo Padura, Paulo Coelho, José Saramago, Camilo José Cela, Gabriela Mistral, Ida Vilariño, Arturo Pérez-Reverte.

En la lista también incluyó a Amelia Denis de Icaza, la poeta panameña.

“Me atrajo mucho su poemario y sobre todo su vida intensa”, dice Ramírez Leg.

Literatura en pinceladas: la exposición de Alberto Ramírez Leg
Alberto Ramírez Leg (izq.) Cortesía.

De hecho, el recorrido de su muestra, titulada “Quo Vadis”, empieza en Panamá y en estos momentos se encuentra en el Centro Cultural de España – Casa del Soldado, en el Casco Antiguo.

El proyecto apuesta por dos de las formas artísticas y comunicativas más ancestrales: la pintura y la escritura. Cada una de las obras va acompañada de un escrito, recreando algún pasaje o anécdota de la vitada del personaje.

La exposición, de forma gratuita, estará hasta el 7 de septiembre de 2024.


Última Hora

  • 21:10 Contratos marítimos en Panamá crecen 26.2% en los primeros cinco meses de 2026 Leer más
  • 21:02 En vivo: cierran los centros de votación en Colombia, comienza el conteo de los votos Leer más
  • 20:44 Tai Nalon: “El periodismo tradicional enfrenta una transformación profunda” Leer más
  • 20:29 En Panamá, la OEA busca relanzar el multilateralismo en una región marcada por crisis y divisiones Leer más
  • 19:16 Atheyna Bylon entrega el premio al MVP en el partido mil del Mundial de la FIFA Leer más
  • 19:03 Accidente en Viguí: camión cisterna explota tras volcadura y deja un muerto Leer más
  • 18:29 Vuelve Lamine Yamal, vuelve España Leer más
  • 18:15 El Mundial ha llenado un 99,54 % del aforo de sus estadios en los primeros 36 partidos Leer más
  • 17:39 Otra vez Zidane Leer más
  • 17:35 Tres Asambleas de la OEA en Panamá: memoria, agenda y peso en el hemisferio  Leer más