El año 2024 marcará un hito en la adaptación de la literatura de Latinoamérica a las pantallas con una serie de proyectos que prometen llevar la riqueza narrativa y cultural de la región a una audiencia global a través de plataformas de transmisión en directo como Netflix, Prime Video, ViX y más.
Entre las producciones más esperadas están la serie inspirada en la novela Cien años de soledad del colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), y la película Pedro Páramo, ópera prima como director del aclamado cineasta mexicano Rodrigo Prieto, basada en la obra homónima del mexicano Juan Rulfo (1917-1986).
También se estrenarán la segunda temporada de El Gallo de Oro y la adaptación del clásico cómic argentino El Eternauta, entre otras.
La adaptación de Cien años de soledad se rodó en Colombia, como exigió la familia del escritor. Aunque Netflix no ha dado una fecha para el estreno, se sabe que cuenta con 16 episodios y la dirección de Laura Mora y Álex García.
Rodrigo García Barcha, hijo del autor y reconocido director de cine y televisión, explicó a EFE que hace tiempo tomó la decisión “de no adaptar” él mismo la obra de su papá, aunque sí le “parece importante seguir difundiéndola”.
“Por eso decidimos que Cien años de soledad se convierta en serie”, abundó.
Dijo haber dado “espacio para que los que están trabajando en ella puedan hacerlo con libertad” aunque sí está “siguiendo lo que están haciendo de lejos”.
Fue lo mismo que hizo con la adaptación en Prime Video de Noticia de un secuestro, aunque reconoció que al ser este un libro “más periodístico, hay menos espacio para la interpretación”. Con todo, consideró que los productores de Cien años de soledad están haciendo “un gran trabajo”.

