Los Sex Pistols vuelven de nuevo a causar polémica en la sociedad británica con el reciente anuncio de la reedición en vinilo de su sencillo God Save The Queen (Dios salve a la reina, en inglés) que llamaba la atención por reescribir el himno británico, que glorifica a la reina Isabel II.
En este sencillo musical de 1977 –que fue lanzado en aquella época durante el jubileo de plata– se llega a comparar a la monarquía inglesa como un “régimen fascista” y se llega a decir que “ella no es un ser humano y no hay futuro, el Reino Unido está soñando”. El tema ganó popularidad a pesar de que la BBC decidiera en ese entonces no hacer alusión a God Save The Queen en sus canales de radio y televisión, tal como lo destaca The Guardian.
La reedición en vinilo de esta canción coincidirá con el jubileo de platino de la monarca –que se celebra entre el 2 y el 5 de mayo– y se prevé que miles de copias salgan a la venta a partir del próximo 27 de mayo.
Si bien se podría llegar a pensar que la historia que God Save The Queen fue concebida precisamente para coincidir con una celebración tan importante para el Palacio de Buckingham como lo sería en ese caso el jubileo de plata, el baterista de los Sex Pistols Paul Cook, citado por el diario The Guardian, dijo que “no estábamos anuentes de eso en la época. No era un esfuerzo forzado para salir afuera y sorprender a todo el mundo”.
La canción antes tenía como título No future (No hay futuro, en inglés). Sin embargo, la idea de ponerle el nombre homónimo al himno británico fue del representante de la banda para causar aún más furor mientras que John Lydon, quien compuso las letras de la canción, dijo que la canción no tenía el espíritu de declarar “una guerra civil”. Aquellos que se han visto ofendidos por este tema musical decidieron, en algunos casos, tomar la justicia por su propia mano al punto de atacar físicamente a los miembros de la banda con objetos punzocortantes y barras de hierro.
La agencia noticiosa AFP destacó que este no será el único trabajo de los Sex Pistols, ya que se reeditará un segundo vinilo en el que la cara B de ese disco tendrá la canción Did You No Wrong.

