Durante una entrevista en 2004, la cantautora colombiana Shakira confesaba que las canciones que más le gustaban a su público eran las que hablaban de desamor. Lo describió como un sentimiento “muy fértil” y lo cantó en temas como Si te vas o Moscas en la casa. Y la lista composiciones continúan hasta llegar a su actual BZRP Music Sessions #53, el cual le dedica a su ex pareja, el futbolista Gerald Piqué.
Esta última canción ha causado todo un revuelo social con personas comentando en contra o favor, no solo sobre la canción, sino la forma en que lleva la ruptura con el padre de sus dos hijos.
Pero, ¿existe una forma correcta para dar por finalizada una relación? La psicóloga clínica Madelaine Castro Ríos explica que no existe un tiempo para enamorarse, desenamorarse, ni para superar un duelo. “Cada individuo funciona a su ritmo y debemos respetar los ritmos ajenos y nuestros propios ritmos”.
Aquí la palabra duelo resalta. Y es que toda pérdida conlleva un duelo, incluyendo la finalización de una relación amorosa, ya que hemos perdido una relación la cual funcionaba bien, sobre la cual habíamos depositado perspectivas, hecho planes, invertido tiempo, entre otras muchas cosas.
“Los procesos de duelo tienen una serie de fases (Negación, ira, negociación, depresión y aceptación) que deben cumplirse, vivirse y yo no diría que superarlo sería el término, sino aceptarlos”, explica la experta.
Es importante resaltar que este proceso no es exclusivo de la etapa final de una relación, sino que puede comenzar desde antes, cuando una o ambas partes logran darse cuenta y comienza el proceso de duelo con antelación.
“Algunas relaciones de larga data no evolucionan con nosotros, muchas veces esa es una de las razones por la cual ocurre la ruptura. Y es que inicias una relación a una edad, en una etapa de tu vida y evolucionas tú como persona, como individuo, pero no evoluciona la forma en cómo te relacionas con esa persona. Entonces, si eso no ocurre durante la relación, puede ser uno de los grandes factores para su finalización”.
Saber seguir adelante
En el caso de una ruptura se recomienda concentrarse en qué fue lo que usted ganó de esta relación, qué aprendió, qué fue bonito, qué no le gusto, qué conjuga o no con usted en este momento.
“Debes aceptar que ocurrieron cosas lindas, cosas no apropiadas, dolorosas y cosas muy felices. De entre las cosas muy felices poder rescatarlas y llevarlas contigo en todas las relaciones, no solo en la de pareja. Y en las que no fueron acertadas, entonces reconocer de mi parte en qué puedo construir para en futuras relaciones si se presentan situaciones similares, aunque debemos evitar los mismos desaciertos, pero sí construir cuál es mi parte, en mí que fue lo que no estuvo bien, lo que tengo que mejorar”.
Saber sobrellevarlo
Como en el caso de la cantante Miley Cyrus y su reciente canción Flowers, hay quienes utilizan el arte para sobrellevar una ruptura. Otros, se benefician de esas composiciones para darse ánimo o por qué no, para pasar momentos a solas con letras melancólicas que le recuerden su situación.
Si bien ambos escenarios son normales, si es importante saber ponerle límites a comportamientos autolesivos para que no escalen a mayores. Cuando hablamos de acciones autolesivas, nos referimos a escuchar música triste, ver películas románticas que me hablan de cómo los protagonistas tienen lo que usted no tiene en ese momento, que si bien son comportamientos que la mayoría de las personas hace, muchas veces no son positivos.
“Es necesario llorar, vivir esa tristeza en el momento, pero generar, propiciar que todo esté triste a mi alrededor y prolongar mucho más el sufrimiento es un tema de decisión. Eso ya lo convierte en lesivo, no diría que al punto de la patología, pero sí pudiera llevarlo a una patología, al desarrollo de condiciones mucho más comprometidas”, explica la psicóloga Madelaine Castro Ríos.
Nuevos comienzos
Una ruptura lleva toda una serie de procesos por los cuales pasar y resolverse. Esto es indispensable para comenzar una nueva relación y no llevar, si se tienen, los temores de la experiencia pasada.
Resolver dichos conflictos conlleva aprender cómo ser mejor pareja, estudiar cuál fue su parte, su aporte en la relación, y también saber que tenía esa persona que no le aportaba, que no encajaba en su vida y no estuvo, o estuvieron, dispuestos a rescatar.

