Medellín brilla con sus silleteros desfilando en el colorido cierre de la Feria de las Flores

Medellín brilla con sus silleteros desfilando en el colorido cierre de la Feria de las Flores
Una mujer carga una silleta durante la edición 67 del Desfile de Silleteros de la Feria de las Flores en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega Arboleda

Medellín floreció el domingo 11 de agosto con el majestuoso desfile de más de medio millar de campesinos cargando en sus espaldas enormes arreglos florales durante la edición 67 del Desfile de Silleteros que cerró la Feria de las Flores ante la mirada de unos 800 mil espectadores.

Después de abandonar en la madrugada sus pintorescas fincas en el caserío de Santa Elena, donde hace más de seis décadas nació esta florida tradición, los silleteros presentaron las obras de arte que diseñaron y elaboraron con las flores que ellos mismos cultivan en sus jardines.

Al ser el corazón de la feria, que cada año, durante agosto, llena de millones de flores a esta ciudad colombiana, los silleteros pasaron los últimos días concentrados en las creaciones, que fueron aclamadas en un recorrido de 2.8 kilómetros, vividos al ritmo de música tropical, aplausos y el canto de “vuelta, vuelta” que en cada tramo soltó la multitud para poder disfrutar de cada detalle de los arreglos.

Medellín brilla con sus silleteros desfilando en el colorido cierre de la Feria de las Flores
Un hombre prepara su silleta para participar en la edición 67 del Desfile de Silleteros de la Feria de las Flores. EFE/ Luis Eduardo Noriega Arboleda

Con la silleta a cuestas, como sucedió en 1957 con el primer desfile realizado por cargueros del departamento de Antioquia, apareció en primera fila Juan Ortiz, de la vereda (aldea) El Placer, como el ganador absoluto del desfile al imponerse con su arreglo floral en la categoría ‘Monumental’.

“Estoy muy contento. El año pasado por un error me descalificaron. Me puse triste, pero mis hijos me animaron a hacer otra. Les dije que para este año iba a hacer casi la misma silleta porque sabía que con esa iba a estar entre los finalistas. Este premio gordo, como decimos, no me lo esperaba”, expresó a periodistas Ortiz.

Para el ganador este triunfo representó una “revancha” y un premio a hacer “las cosas con amor y en familia” luego de más de 18 horas de trabajo en la silleta que deslumbró al jurado.

También brillaron los silleteros ganadores María Carolina Atehortúa, en la categoría “Emblemática”; Edwin Camilo Ramírez, en “Artística”; Dórigo de Jesús Zapata, en “Tradicional”; Juan Camilo Atehortúa, en “Comercial”; Samuel Morales Henao, en “Junior”, y Julián Ramírez, en “Infantil”.


Última Hora

  • 22:12 Ifarhu pide $37.8 millones para pagar becas atrasadas y evalúa comprar dos sedes Leer más
  • 22:08 Corredor Sur cerrará este fin de semana tras reprogramación de las obras Leer más
  • 21:59 IMA recibirá $4.3 millones para pagar compra de frijoles y queso nacional Leer más
  • 21:41 Gasolina y diésel suben otra vez desde este viernes Leer más
  • 21:26 Diputados de Vamos proponen citar a los 56 embajadores de Panamá para que rindan cuentas  Leer más
  • 21:25 Piden ayuda para rescatar a dos paraguayos combatientes de guerra entre Ucrania y Rusia Leer más
  • 21:05 Contraloría nombra a Jorge Torregroza como jefe de Seguridad tras la mayor fuga de reclusos de La Joyita Leer más
  • 20:50 Abogado de exfuncionarios agredidos denuncia al alcalde Mizrachi, al director de la Policía Municipal y al agente agresor Leer más
  • 20:31 Mario Méndez anticipa rotaciones para el Plaza Amador-Tauro Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 5 de agosto de 2026 Leer más