TENÍA 74 AÑOS

Muere por covid el director chileno Oscar Castro, fundador del teatro Aleph

Muere por covid el director chileno Oscar Castro, fundador del teatro Aleph
Castro fue nombrado Caballero de Artes y Letras por el Ministerio de Cultura de Francia en 1992. Tomada de @Consuelovaldesc

El director y actor chileno Oscar Castro murió a causa de la Covid-19 este domingo en Francia, donde fundó el teatro Aleph tras ser exiliado de su país por el dictador Augusto Pinochet (1973-1990), confirmó en Santiago la ministra de las Culturas Consuelo Valdés.

“Un triste día para el teatro con la partida de Óscar Castro. Intérprete, director y gestor que dedicó su vida al teatro en Chile y el extranjero”, indicó la ministra Valdés en redes sociales.

En tanto, el Teatro Aleph confirmó en su cuenta de Twitter que la muerte de Castro se debió “a causa de covid”.

“El Cuervo” Castro, como era conocido, falleció a los 74 años tras una prolífica carrera en las tablas que comenzó en 1966, cuando fundó el teatro Aleph siendo aún escolar junto a otros amantes de la dramaturgia en Santiago, entre ellos Michelle Bachelet, dos veces presidenta de Chile y actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Durante la década de los setenta, Aleph se transformó en una de las compañías teatrales más vanguardistas, pero en 1973, con el golpe militar de Pinochet, el telón se cerró.

Oscar fue detenido y trasladado a un campo de detención en Santiago en 1974 y dos años después fue exiliado a Francia, donde refundó el teatro Aleph en la localidad de Ivry-sur-Seine.

Entre sus obras destacan “La triste e increíble historia del general Peñaloza y el exiliado Mateluna”, y “La noche suspendida”. También actuó en la película “Ardiente paciencia”, en la que hizo del cartero que le llevaba la correspondencia al célebre escritor Pablo Neruda, en 1984.

Castro, quien se casó tres veces y tuvo cinco hijos, fue nombrado Caballero de Artes y Letras por el Ministerio de Cultura de Francia en 1992 y recibió la Orden de la Legión de honor en 2018.

En 2013 cumplió su sueño de reabrir el teatro Aleph en Chile, que funciona en una casona en el sur de Santiago.


Última Hora

  • 19:58 Muere participante de la Carrera Caminata a Todo Pulmón tras descompensarse Leer más
  • 19:06 Mario Méndez apunta a mejorar la formación y las canchas naturales Leer más
  • 18:52 Ocho empresas entran en la carrera por rehabilitar cuatro piscinas municipales en el distrito de Panamá Leer más
  • 18:23 Cuán común es el ‘turismo de nacimientos’ por el que Trump quiere recortar la ciudadanía directa por nacer en Estados Unidos Leer más
  • 18:16 Entre reclamos y denuncias, alcaldes y representantes recibirían $99 millones más en 2027  Leer más
  • 17:52 Detienen en Tocumen a pasajeros que llevaban 76 barras de oro sin declarar Leer más
  • 17:13 Absel Navarro apuesta por reconstruir la Unachi tras 13 años de crisis institucional  Leer más
  • 17:00 Un legado de vida a la investigación agropecuaria en Panamá Leer más
  • 16:33 Miambiente paraliza obra de proyecto hotelero por posibles daños en Playa Bijao Leer más
  • 16:17 Lionel Messi y su familia despiden a su padre Jorge en cementerio privado de Rosario Leer más