Muere receptor del primer trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente

Slayman había recibido un riñón humano en 2018, pero comenzó a fallar cinco años después, lo que lo llevó a someterse a diálisis.

Muere receptor del primer trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente
Los xenotrasplantes son el trasplante de células, tejidos u órganos entre especies filogenéticamente diferentes. Isctok

El hombre que recibió el primer trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado falleció, según informó el hospital Mass General de Boston.

Rick Slayman, de 62 años de edad, fue sometido a una cirugía sin precedentes que duró unas cuatro horas en marzo pasado, en un intento por tratar su enfermedad renal en fase terminal.

No obstante, el hospital declaró que no hay indicios de que su muerte esté relacionada con el trasplante reciente.

El riñón de cerdo utilizado fue proporcionado por la empresa de biotecnología eGenesis, con sede en Massachusetts, que lo modificó genéticamente para eliminar genes nocivos y agregar otros humanos.

Slayman había recibido un riñón humano en 2018, pero comenzó a fallar cinco años después, lo que lo llevó a someterse a diálisis.

La noticia ha generado una discusión sobre la escasez de órganos en todo el mundo, con más de 1,400 pacientes en lista de espera para un trasplante de riñón solo en el hospital de Boston, Estados Unidos.

El trasplante de órganos entre especies, conocido como xenotrasplante, es un campo en crecimiento en la medicina, con resultados mixtos hasta ahora. A pesar de la tristeza por la pérdida de Slayman, su familia se mostró reconfortada al saber que su historia ha inspirado a muchos.


Última Hora

  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más