El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, anunció este miércoles 2 de septiembre la política más estricta del país al prohibir esta tecnología para estudiantes desde preescolar hasta octavo grado, entre 13 y 14 años.
La medida, que entrará en vigor en el ciclo escolar 2026-2027, afectará a unos 600,000 alumnos, lo que representa cerca de dos tercios del total de estudiantes del sistema de escuelas públicas más grande de Estados Unidos.
Además de la restricción a la IA generativa, la directriz impone límites drásticos al uso de dispositivos digitales: los alumnos no tendrán permitido utilizar pantallas individuales antes del tercer grado, cuando tienen alrededor de 8 o 9 años. Asimismo, se recomendará un límite de 30 minutos diarios de tiempo de pantalla para los estudiantes de tercero a quinto grado -entre 10 y 11 años- y de 45 minutos para los de sexto a octavo grado.

“Los niños necesitan maestros y conexión humana para aprender y crecer. Necesitan desarrollar destrezas junto a sus compañeros, formar relaciones con sus educadores y enfrentarse solos a problemas difíciles”, afirmó el alcalde Mamdani en una rueda de prensa.
La histórica decisión responde a la creciente presión de grupos de padres de familia que habían exigido una pausa de dos años en la adopción de estas herramientas en las aulas.
Los educadores tampoco escapan a la regulación: a los maestros no se les permitirá utilizar la IA para calificar las tareas de los alumnos. Sin embargo, podrán emplearla en la planificación de clases y tareas administrativas.
Se otorgarán excepciones a la política para programas de instrucción aprobados centralmente y herramientas de asistencia para estudiantes con discapacidad o que están aprendiendo inglés. Además, se implementarán módulos obligatorios de “alfabetización en IA” dos veces al año “diseñadas para que aprendan a pensar críticamente sobre esta tecnología antes de empezar a depender de ella”, según anota la Alcaldía en un comunicado.
Se trata de programas piloto que se ofrecerán en un máximo de cinco clases por preparatoria, bajo la supervisión directa de un educador capacitado y con herramientas de IA seleccionadas con base en normas rigurosas de seguridad y privacidad de datos.
Durante el próximo ciclo, una nueva Coalición de Tecnología en las Escuelas evaluará el impacto de esta moratoria para garantizar que el desarrollo tecnológico en la ciudad priorice el pensamiento crítico y la interacción humana.
Programas piloto
Quill: Para salones de artes del lenguaje en inglés. Quill está diseñado para apoyar la lectura detallada, el análisis de textos y el uso de evidencia para sustentar argumentos. Los estudiantes lo usarán un máximo de 15 minutos por semana.
Edia: Para salones de matemáticas. Edia está diseñado para dar acompañamiento paso a paso y pedirle al estudiante que explique su razonamiento. Los estudiantes lo usarán un máximo de 20 minutos por semana.
Enseñanza rápida: Se accede a través de actividades creadas por el maestro. Está diseñado para ofrecer práctica guiada con textos o videos seleccionados por el maestro, con objetivos y límites que el mismo maestro establece. Los estudiantes usarán Brisk Boost de 10 a 20 minutos, una o dos veces por semana.
Laboratorio de juegos: Para usarse en varias materias. Está diseñado para que los estudiantes trabajen con aplicaciones específicas de cada tarea y examinen los resultados de la IA en busca de sesgos y fallas de razonamiento. No se usará en más de dos tareas por período de calificaciones.
Escuelas Intel preparadas para IA: Para usarse en varias materias. Está diseñado para que los estudiantes identifiquen problemas de su comunidad y desarrollen soluciones con IA a través de proyectos que duran un semestre. Los estudiantes lo usarán un período de clase por semana.
