Once film panameños de un total de 36 fueron seleccionadas para competir en el Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica que se llevará a cabo el 8 y 9 de diciembre en ciudad de Guatemala.
Los cortometrajes en cuestión son: Tres días de muerte, documental de Alejandra García; Frutabomba, experimental de Eliana Araúz; Cómo canta el río, documental de Mabel Guerra; Fiftyfifty, ficción de Jaime Newball; Vocación, documental de Abner Veltier y Diablica, documental de Melany Mora.
Además, Soy Sasha, documental de Yineth López; Panamá Freestyle, documental de Angel Corro; Wigudun, alma de dos espírtitus, documental de Fernando Muñoz y Raphael Salazar; Los retratos de mi abuela, documental de Luis Lorenzo y Para su tranquilidad, haga su propio museo, documental de Ana Endara.
El jurado calificador estuvo integrado por los cineastas Amargit Pinzón (Panamá), Tatiana Salamín (Panamá) y Cecilia Durán (Honduras).
El Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica es un proyecto creado y producido en Guatemala por Casa Comal Arte y Cultura con el apoyo financiero y organizativo del Ministerio de Cultura y Deportes y del Congreso de la República de Guatemala,
A nivel local, en tanto, el Grupo Experimental de Cine Universitario (Gecu) de la Universidad de Panamá y la Fundación FAE (Festival Internacional de Artes Escénicas) organizan la décimo quinta edición del Festival Ícaro Panamá 2022. La actividad tendrá lugar del próximo 28 de octubre al 1 de noviembre en el Gecu, ubicado en el campos central de la Universidad de Panamá.
Del 7 al 9 de noviembre en distintos espacios que serán habilitados en el interior del país, como David y Puerto Armuelles (Chiriquí) y Changuinola (Bocas del Toro) se proyectarán algunas de las películas ganadoras de la anterior edición del Ícaro Festival Internacional. La agenda se complementará con actividades formativas para la comunidad de cineastas del país.

