La doctora Oris Sanjur del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI por sus siglas en inglés) ha sido nombrada subdirectora interina de la nueva Oficina de Diversidad, lanzada oficialmente el pasado 8 de mayo, en el Instituto Smithsonian con sede en Washington D.C.
Sanjur, quien es egresada de la Universidad de Panamá y obtuvo su doctorado en biología molecular de la Universidad de Rutgers, trabaja con el STRI desde 1998. Entre el 2020 y 2021 trabajó como directora interina de STRI, convirtiéndose en la primera mujer y persona panameña en ocupar el puesto.
Ahora, como subdirectora interina de la Oficina de Diversidad del STRI, trabajando en conjunto con la directora de Diversidad Beth Ziebarth, Sanjur tiene la oportunidad de colaborar en otra parte de la institución. Esta oficina está destinada a trabajar con la comunidad interna del STRI para establecer políticas y guías que garanticen la inclusividad y diversidad dentro de la institución.
“La oficina de Diversidad se crea con el objetivo de apoyar y fomentar un lugar de trabajo culturalmente inclusivo que refleje nuestro liderazgo externo en asuntos de equidad,” comparte Sanjur. “Esta oficina busca construir un programa DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) sostenible y propio del personal, informado por nuestras experiencias vividas colectivas, e impulsado por la meta de equidad de oportunidad, inclusión y reconocimiento.”
“Buscamos mejorar la cultura interna de diversidad, inclusión, equidad y accesibilidad a través de toda la institución”, dijo.
La Oficina de Diversidad es parte de la estrategia y visión a futuro del STRI, para crear comunidad y participación en el personal a través de toda la institución, y transformar la manera en que se conecta con sus audiencias a nivel nacional y global.
STRI cuenta con una oficina de Diversidad, liderada por Ernesto Cole como gerente de Diversidad, quien desde enero de 2023 trabaja en conjunto con la directora de Diversidad en el Instituto Smithsonian en el desarrollo de estrategias locales para mejorar la equidad, inclusión, diversidad y accesibilidad en las unidades de STRI y en todos sus procesos. Entre las primeras actividades impulsadas por esta oficina, STRI estará participando por primera vez en la marcha del orgullo LGBTIQ+, World Pride Panama Parade, la cual se celebrará el 1 de julio en ciudad de Panamá.
“Para STRI es importante asistir a la marcha del orgullo porque es un mensaje claro de apoyo e inclusividad a nuestros empleados, afiliados y la comunidad en general,” compartió Cole.

