La undécima edición del Festival Centroamérica Cuenta se realizará por primera vez en ciudad de Panamá. Un espacio donde la cultura, la reflexión, el conocimiento y descubrimiento se irán explorando a lo largo de cinco días, entre el 22 y 26 de mayo próximo.
Serán 30 actividades, lideradas por 50 voces provenientes de la literatura, el cine, la música y el periodismo iberoamericano procedentes de 15 países.
“Tendremos, por ejemplo, un diálogo sobre lo que ha significado el Canal de Panamá para los panameños, en términos socioculturales e identitarios, cómo ha convertido a este país en un punto de encuentro, una bisagra, no solo en temas económicos, sino también culturales y de desarrollo”, comenta la directora del festival Claudia Neira.
En una entrevista con este diario, Neira, habló un poco de lo que será el festival, de lo que podrán esperar los asistentes y cómo la cultura une a los países en contextos históricos, políticos y sociales.
¿Qué es lo que tiene Centroamérica por contar que todos deberían escuchar?
Para Centroamérica es muy importante contar con una pluralidad de temas y voces dentro de nuestro programa. No es la primera vez que hemos incorporado temas que ocurren en Centroamérica; lo hemos hecho desde nuestros inicios. Esta vez, venimos a Panamá con más de 24 diálogos y conversatorios, de los cuales tres abordarán temas relacionados con Panamá o con el contexto de la región.
¿De qué forma se nutre el festival, ya no solo con los artistas de la región, sino visitando a los países del área?
Gracias por la oportunidad, porque esto es importante. Centroamérica Cuenta no es solo un festival de autores o autoras centroamericanos, es un festival que sucede en Centroamérica del más alto nivel, y que puede suceder en cualquier país del mundo que hable español. En este caso, a nosotros, al estar en cada país, nos ha permitido conocer a profundidad o en mayor detalle su producción literaria, el ecosistema literario y cultural. Además, se pueden identificar nuevas voces, que desgraciadamente no están presentes en los grandes sellos literarios, entonces es muy difícil encontrarlos y poder conocer su obra. Esto también ha enriquecido la programación y nos compromete a nosotros a ahondar también en la manera en que Centroamérica Cuenta no sea solo ese espacio que trae a Centroamérica autores, sino también que lleve autores y autoras a otros festivales y a otras ferias, como lo hemos hecho de manera consecutiva desde nuestros inicios.
Panamá no siempre es visto como muy “centroamericano”. ¿De qué forma cree que Panamá podrá reencontrarse con sus hermanos de la región a través de este festival?
Tenemos muchas más afinidades de las que creemos, y este festival nos ha puesto en evidencia. Tenemos una cultura afro muy rica, una cultura indígena muy rica, tenemos una cultura de béisbol, tenemos muchas palabras que son similares, entonces yo creo que Panamá, por su ubicación geográfica y por eso mismo que planteas, nos enriquece mucho a la Centroamérica de Costa Rica para arriba, que ha tenido otro nivel de desafíos, que ha tenido otro nivel de temas, pero, que esto no nos hace ni mayores ni menores, sino que nos hace más bien complementar esta mezcla centroamericana y caribeña. Y Panamá tiene una particularidad; es un punto de encuentro de culturas, de religiones, de un montón de temas, que van a llevar esa multiculturalidad a otros países. Yo creo que Panamá es el destino ideal y era nuestra cita pendiente por venir.
Tenemos ejemplos recientes en diversos países latinoamericanos en que política y cultura no van de la mano ¿De qué forma una cultura impacta de forma positiva a un país?
Creo que el festival es la prueba fehaciente de que apostar por la cultura es apostar por el desarrollo de la ciudadanía, de la juventud y de la infancia. Nosotros, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso de que la literatura te enriquece, te hace viajar, cuestionar, te transporta a otras realidades y te trae otras realidades. No puedes pensar en el desarrollo de una sociedad sin el desarrollo cultural.
¿De qué forma las mujeres centroamericanas contribuyen, a través de las letras, a la lucha de sus derechos, a la lucha de su seguridad, de su integridad, de su reconocimiento?
Creo que las mujeres centroamericanas han sido y son una voz prioritaria y protagónica en la historia. Y esto se remonta a nuestros antecedentes, todas las mujeres que han tenido roles importantes en las independencias, en diferentes movimientos. Es cierto que estaban en un segundo plano debido a las condiciones sociopolíticas de ese entonces, pero hoy en día no podemos hablar de política sin hablar de mujeres y mucho en cultura.
Y ¿cómo ve el rol de la mujer en la cultura?
En el tema cultural, las mujeres enfrentamos muchos desafíos. Ya no podemos hablar de literatura femenina porque no existe la literatura femenina; las mujeres escriben, al igual que los hombres, nadie habla de literatura masculina, nadie habla de literatura con etiquetas. Entonces, creo que las etiquetas en este caso, en vez de unirnos, nos separan. Las mujeres son voces protagónicas, voces importantes, y tenemos grandes voces centroamericanas en diferentes disciplinas de la cultura. En el caso de Panamá, contamos con escritoras, cineastas, músicas, un acervo cultural enorme. En ningún espacio de la sociedad se puede hablar de equidad ni de desarrollo sin la participación de la mujer. Y no para cumplir cuotas o llenar fotografías, sino para ser una voz presente que cuenta mucho de lo que está pasando.
La undécima edición del Festival Centroamérica Cuenta se realizará por primera vez en ciudad de Panamá. Un espacio donde la cultura, la reflexión, el conocimiento y descubrimiento se irán explorando a lo largo de cinco días. https://t.co/Gqmo74ClYP pic.twitter.com/gOdJAls5II
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 19, 2024

