Panamá ocupa el primer lugar como el país preferido para vivir por parte de los extranjeros jubilados y quienes trabajan en empresas multinacionales según el reciente informe Expat Insider de InterNations.
Cuatro de cada cinco extranjeros (82%) están contentos con su vida en Panamá, superando ampliamente el promedio mundial del 68%.
Durante el 2023, Panamá ocupó la tercera posición en este mismo informe.
Uno de los factores más destacados es la satisfacción financiera, con el 74% de los encuestados contentos con su situación económica, 20 puntos porcentuales por encima del promedio global. Panamá lidera en este aspecto, ocupando el primer lugar en satisfacción financiera y el cuarto en el índice de finanzas personales en general.
El 88% de los extranjeros considera que sus ingresos familiares son suficientes o más que suficientes para una vida cómoda, en comparación con el 70% a nivel mundial.

La asequibilidad de la vivienda es otro punto fuerte de Panamá, con más de tres de cada cinco extranjeros (62%) calificándola favorablemente, frente al 34% global.
Además, el informe resalta a Panamá en el cuarto lugar con el 98% de los encuestados elogiando el acceso a servicios en línea y el 94% encontrando fácil obtener una visa.
Un tercio de los extranjeros que viven en Panamá y fueron encuestados para este estudio están jubilados, una cifra considerablemente superior al promedio mundial del 11%. No obstante, aquellos que trabajan encuentran en Panamá un entorno favorable, con el país ocupando el puesto 12 en el Índice de Trabajo en el Extranjero.
“Amo muchas cosas: mi barrio, la variedad de climas y terrenos (ciudad, playa, montañas), las actividades culturales, la diversidad de restaurantes, la gente, el costo de vida y la estabilidad del gobierno”, afirmó un encuestado estadounidense.
Destacan el equilibrio entre vida personal y laboral y la cantidad de horas laborales semanales, que en promedio son 41.0, ligeramente por debajo del promedio mundial de 42.5 horas. Además, cerca de la mitad (47%) trabaja de forma remota, en comparación con el 20% a nivel mundial.
Aunque Panamá ocupa el puesto 16 en el Índice de Calidad de Vida, los extranjeros valoran altamente la seguridad personal, con el 90% calificándola positivamente.
El país también se destaca en atención sanitaria (puesto 15) y en la asequibilidad del transporte público (puesto 8). Sin embargo, la infraestructura para automóviles y la disponibilidad del transporte público podrían mejorar.
Los extranjeros afirmaron sentirse bienvenidos y “como en casa”, con un 73% indicando que es fácil acostumbrarse a la cultura local y un 74% satisfecho con su vida social. Además, el 41% de los encuestados está completamente de acuerdo en que la población local es amigable con los residentes extranjeros.
En resumen, Panamá no solo ofrece una excelente calidad de vida y oportunidades financieras para los expatriados, sino también un entorno acogedor y seguro, lo que lo convierte en el destino ideal para quienes buscan establecerse en el extranjero.
Estos son los 10 mejores países para que los extranjeros vivan y trabajen fuera de sus países de origen, según datos de InterNations:
Panamá
México
Indonesia
España
Colombia
Tailandia
Brasil
Vietnam
Filipinas
Emiratos Árabes Unidos


