La actriz Penélope Cruz recibió este sábado 17 de septiembre de 2022 el Premio Nacional de Cinematografía de manos del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
Muy emocionada, dedicó el premio a su familia y anunció que destinará la dotación del galardón a fines sociales. “La aventura de este largo viaje hacia Ítaca está siendo mucho más emocionante de lo que nunca hubiera podido soñar desde el salón de la casa de mis padres”, expresó.
El jurado del premio, dotado con 30 mil euros unos $30 mil 47), concedió por unanimidad el galardón a la actriz, nacida en Alcobendas (Madrid), “por los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional”.
El acto fue celebrado en el marco del 70 Festival de Cine de San Sebastián.
La hermana, Mónica Cruz, y la madre de la intérprete madrileña le acompañaron en la ceremonia.
La actriz Goya Toledo y el actor Luis Tosar, amigos de Penélope Cruz, fueron los encargados de introducir el Premio con sendas intervenciones en las que alabaron la “categoría humana” de la actriz. Así, Toledo recordó cómo conoció a su “amiga del alma” y destacó que cuando empezaron a “cumplirse los sueños” de la intérprete de Alcobendas esta “siguió igual, con la misma alegría y la misma ilusión, manteniendo sus raíces y la curiosidad por su trabajo”. “Mi adoración profunda por ti como actriz es inmensa, pero mi admiración como ser humano es infinita. Nunca dejas a nadie atrás [...]”, expresó. Por su parte, Tosar señaló que conoce “a la madre, a la hermana, a la hija, a la compañera, a la amiga, a todas las Penélopes”, y afirmó que sin todas ellas “no se puede entender a la que hoy recibe el premio probablemente más importante con el que se puede galardonar a una cineasta en nuestro país”.
Por su parte, Miquel Iceta manifestó que “entregarle este premio en San Sebastián, en el mayor de los festivales españoles, es también un reconocimiento a su proyección internacional, a su papel de embajadora, un agradecimiento a la forma en que con ella viaja la cultura española, con su riqueza y diversidad, sus profesionales y creativos”. Asimismo, el ministro puso en valor a las mujeres del cine español “que abrieron camino en la meca del cine mundial: Sara Montiel, Carmen Sevilla, o la donostiarra Conchita Montenegro, la Greta Garbo española, que se retiró a los 33 años tras rodar 18 películas en el Hollywood de los años 50″. De esta forma, dijo Iceta, “Penélope Cruz, con su fuerza, su vocación, continúa esa estirpe de mujeres audaces que supieron abrirse paso más allá de nuestras fronteras sin renunciar a sus raíces. Mujeres feministas antes que nadie, que, mucho antes de la toma de conciencia colectiva, lucharon por defender, como Penélope, su independencia, su criterio y su libertad”.
Penélope Cruz afirmó que es “un honor” recibir el Premio Nacional de Cinematografía porque el cine “ha sido y es mi pasión desde niña”. “Aunque no siempre se consigue, lo más importante para mí como actriz es seguir buscando esa verdad desde la curiosidad y desde la humildad”, aseguró.
