En el marco de la celebración de los 15 años de los Premios Palma de Oro, el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) reconoció la labor del periodismo de investigación del país, otorgando el galardón en la categoría de Periodismo Impreso a la periodista Aleida Samaniego C. del diario La Prensa.
Su trabajo destaca que “el 53% de las costas del Pacífico panameño están bajo amenaza”, imponiéndose en la competencia con una investigación que visibiliza con una cifra contundente la magnitud real del deterioro y la vulnerabilidad de los litorales en la vertiente del Pacífico.

El reportaje “Panamá pierde terreno: más de la mitad de la costa del Pacífico afectada por la erosión” pone bajo el foco público la vulnerable realidad de los litorales panameños, consolidando el papel de la prensa escrita como un pilar indispensable para denunciar y generar conocimiento sobre los riesgos ambientales que enfrenta el país.
Por este reconocimiento, la comunicadora recibió la emblemática estatuilla Palma de Oro —confeccionada con materiales reciclables— y un incentivo económico.

El Premio Palma de Oro al Periodismo de Aporte Ambiental recibió un total de 38 postulaciones este año.
Ganadores
Junto a Aleida Samaniego de La Prensa también fueron galardonados los periodistas Edwin Fernández Alarcón de RPC en la Categoría Radio (con su trabajo Alerta cocodrilo), Rekha Ram Chandiramani Gidwani en Medios Digitales (El arraigo que el mar se llevó) y Zelideth Walkiria Cortez de Telemetro en Categoría Televisión.
Quince años impulsando la sostenibilidad
El evento, que conmemoró tres lustros de existencia bajo el liderazgo del presidente del SIP, Rosmer Jurado, no solo exaltó la labor de la prensa, sino también el esfuerzo del sector empresarial. La convocatoria general de 2026 acumuló un total de 85 postulaciones repartidas entre el periodismo y las categorías de Innovación y Economía Circular, donde se premió a empresas de diversos tamaños como Son Descar-T, Leafsinc, Agrosilos, Cervecería Panamá y Caisa.

“Palma de Oro nació para demostrar, con hechos, que la industria panameña podía producir, crecer y competir siendo responsable con su entorno”, señaló Jurado durante la gala.
La noche cerró con una ponencia magistral de Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), quien compartió las perspectivas y desafíos de desarrollo para la región, en una jornada donde el periodismo responsable y la sostenibilidad industrial compartieron el máximo protagonismo.

