La película Plaza Catedral, del director Abner Benaim, representará a Panamá en el Premio de la Academia, en su edición de 2022, en la categoría al mejor largometraje internacional.
Así lo decidió el Comité de Selección de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Panamá, luego de evaluar las películas postuladas para dicho certamen.
La cinta ahora entra en un proceso que, por lo general, está dividido en dos fases: primero es propuesta por el país, luego debe pasar una preselección y, si todo va bien, ingresa a la lista de nominadas. Por ejemplo, Italia ya escogió Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino, para representarla en los Óscar de 2022.
El comité que escogió a Plaza Catedral estuvo conformado por: Laura Emerick, Stephan Proaños, Daniel Domínguez Z., Ricardo Barría, José Macías, Luis Franco, Luis Pacheco, Bernardo Kenny y Sergio Cambefort.
La cinta, que aún no ha sido estrenada, es protagonizada por el joven panameño Fernando Xavier De Casta (Q.E.P.D.) y la actriz mexicana Ilse Salas.
Plaza Catedral trata sobre dos seres humanos que unen sus soledades en el barrio histórico de San Felipe. A un niño de clase trabajadora y una madre separada de clase media los va a unir el dolor que a veces causan los azares de la vida.
Domínguez, quien también es el director nacional de las Artes del Ministerio de Cultura, recordó que la película comenzó con buen pie su transitar al obtener a mediados de octubre pasado dos premios en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), en donde fue exhibido el trabajo fílmico. En dicho festival, sus dos protagonistas obtuvieron los galardones a mejor actor y mejor actriz.
“La cinta es sobre los claroscuros de las almas que tienen un presente doliente. Cada uno aprenderá del otro que las desdichas pesan menos si tenemos a alguien que te brinde su apoyo. Este drama social es sobre una América Latina que tiene hondas deudas sociales por resolver”, expresó Domínguez.