Exclusivo

Poner música a la vida

Nathalie Marin concibe a la música clásica como un elemento importante para enseñar valores como la empatía y el respeto, y reivindica el rol de las mujeres en la historia de este género musical.

Poner música a la vida
Nathalie Marin siempre está dispuesta a compartir sus conocimientos con los niños y jóvenes. Cortesía

La directora de orquesta francesa Nathalie Marin termina hoy 27 de mayo de 2022 una gira de actividades por Panamá, que incluyó clases de música, talleres y conferencias, organizadas por la embajada de Francia en el país, el Ministerio de Cultura, la Alianza Francesa y el Liceo Francés Internacional de Panamá.

Y para cerrar con broche de oro, ofrece un concierto a partir de las las 7:30 p.m. en el Teatro Nacional, en el que dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá.

En esta velada, la orquesta interpretará cinco piezas: entre las que se destacan Destellos luminosos, de la compositora panameña Isabel Ponce Uribe; Ouverture opus 23, de la compositora francesa Louise Farrenc; el concertino para flauta y orquesta, de Cécile Chaminade; el Intermezzo Cavalleria Rusticana, del italiano Pietro Mascagni; y El sombrero de tres picos, del español Manuel de Falla.

En este concierto participará como solista el flautista panameño Bruno Quirós, quién tocará la partitura de Chaminade.

Este año, Marin también será jurado del Concurso Nacional de Composición Musical Roque Cordero, del que se siente honrada en participar, ya que “es interesante ver a nuevos talentos” en la composición musical.

En entrevista con La Prensa, Marin comentó que esta es la segunda vez que visita el país. En noviembre de 2021, tuvo la oportunidad de dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional en el marco de las actividades por la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España.

A su juicio, siempre es un placer compartir sus experiencias en el medio artístico con los más jóvenes. “Hay mucho talento en la Orquesta Sinfónica Nacional. También tuve oportunidad de colaborar con la Orquesta Camerata de Panamá, dirigida por Víctor Mata, quién es un excelente director. La experiencia fue muy interesante y pude notar que hay muchos hombres y mujeres estudiando dirección de orquesta. Me alegra encontrarme de nuevo con los estudiantes”, contó, en relación con sus experiencias pasadas en Panamá.

Poner música a la vida
La directora de música francesa Nathalie Marin busca rescatar los aportes de las compositoras que fueron silenciadas en su época.

Se refirió a la historia y consideró que se cometió una injusticia enorme con las mujeres en el ámbito de la música clásica, que se tradujo en el desconocimiento de sus aportes a este género.

En este sentido, destacó que los libros relacionados con la historia de la música fueron escritos por hombres y estos eliminaron a las mujeres de la historia de la música, un asunto sobre el que disertó ampliamente durante la conferencia de Sinfonías Femeninas ¡Ahora Sí!, que dictó el pasado 24 de mayo en la Alianza Francesa.

“En 2019, el Ministerio de Cultura de Francia hizo una auditoría sobre cuál es el porcentaje de mujeres que fue invitado a dirigir una orquesta. Esta cifra se situó en menos del 4%. Un resultado paupérrimo. Tengo que decir que el continente americano está mucho más adelantado en este sentido, ya que recuerdo haber visto a mujeres al frente de grandes instituciones sinfónicas en la región. Tras el resultado de esta muestra en Francia, hubo un shock al respecto y el ministerio dijo que había que reaccionar rápido, por lo que hay una toma de conciencia sobre el tema”, expresó.

En la actualidad, Marin investiga sobre los aportes de las mujeres a la música clásica y hasta ahora ha logrado conectar a más de 4 mil de ellas con el género.

A partir de sus investigaciones, las composiciones de artistas como Louise Farrenc y Cécile Chaminade han sido incluidas en la programación de sus conciertos.

Respecto a la conveniencia o no de la educación musical en la vida de niños y jóvenes, Marin dijo creer que se trata de un elemento importante, ya que no sólo consiste en aprender a tocar un instrumento o un tipo de música específico, sino que transmite valores trascendentales como el rigor, la disciplina, el respeto y el trabajo en equipo, además de brindar la posibilidad de vivir emociones en común, lo que, a su juicio, contribuye a la formación de una sociedad mejor.


Última Hora

  • 17:26 Panamá en la mira de grandes inversiones en logística, turismo y finanzas Leer más
  • 17:20 Iván Cepeda reconoce la derrota en las elecciones de Colombia y De la Espriella será el nuevo presidente Leer más
  • 17:15 La SIP, con apoyo de Google, impulsa la innovación audiovisual de más de 40 medios latinoamericanos Leer más
  • 17:05 Andrés Andrade y José Fajardo reaccionan tras la derrota y el partido contra Inglaterra Leer más
  • 14:55 Costa Rica denuncia en la OEA presencia de fuerzas militares rusas, Hamás y Hezbolá en Nicaragua Leer más
  • 14:00 El MoMa de Nueva York expondrá un proyecto del estudio catalán Domestic Data Streamers Leer más
  • 13:50 ¿La brujería evitó que Inglaterra le ganara a Ghana en el Mundial y la liberó para que golee a Panamá? Leer más
  • 13:48 La ola de calor afecta a 24 países europeos y se extenderá por dos semanas Leer más
  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:02 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más