Primeras imágenes del rover administrado por India en la superficie lunar

Primeras imágenes del rover administrado por India en la superficie lunar
Rover lunar indio Pragyan en la superficie lunar - ISRO/Europa Press

La agencia espacial india, ISRO, ha difundido las primeras imágenes del rover Pragyan tocando el suelo lunar, tras descender del módulo de aterrizaje Vikram de la misión Chandrayaan 3.

Un breve vídeo publicado por ISRO en su cuenta de Instagram muestra cómo poco después de que la misión atarrizase cerca del polo sur de la Luna este 23 de agosto, Pragyan descendió por la rampa desplegada desde el módulo de aterrizaje para llegar al suelo y dejar sus primeras rodadas en la superficie lunar.

El vehículo de seis ruedas y 26 kilos de peso utilizará sus cámaras de navegación para inspeccionar el área --donde nunca antes ha aterrizado una nave -- y transmitir imágenes a la Tierra, y luego ISRO enviará instrucciones al rover, que puede viajar hasta 500 metros del módulo de aterrizaje, llamado Vikram.

Si todo va según lo planeado, las pequeñas rocas o desniveles en el camino del Pragyan no deberían representar mayores obstáculos, ya que el rover tiene un mecanismo de suspensión capaz de moverse hacia arriba y hacia abajo 50 milímetros, informa Bloomberg.

India se convierte así en la seguna nación con un rover operativo en la superficie lunar, junto al Yutu-2 de la misión Chang’e 4 de China, que se encuentra en el lado oculto de la Luna.

En comparación con el robusto rover de China, el de la India probablemente no durará mucho. ISRO ha dicho que Pragyan tiene una vida útil de solo un día lunar, o 14 días terrestres, mientras que Yutu-2 ha estado operando desde principios de 2019, cuando alcanzó la superficie lunar como parte de una misión china que fue la primera en aterrizar en la superficie de la cara oculta de la luna.


Última Hora

  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  • 05:03 Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  • 05:02 Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  • 05:02 Las pioneras del código Morse Leer más
  • 05:01 España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  • 05:01 México retiene el título Sub 20 tras vencer a Estados Unidos Leer más
  • 05:01 Diseñan ‘tijeras moleculares’ que frenan el VIH en células de laboratorio Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Descentralización bajo vigilancia Leer más