La danza contemporánea no solo se baila y se observa. También se piensa, se escribe y se convierte en memoria. Esa es una de las premisas detrás de Prisma de pasos y voces, una publicación que reúne textos críticos vinculados a los primeros ocho años del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá PRISMA que este año celebra su decimoquinto aniversario.
El libro surgió de la intención de dar mayor exposición a los textos producidos en los laboratorios de escritura sobre danza impulsados por Prisma. La Fundación Prisma Danza consideraba que, aunque estos trabajos estaban disponibles en el blog del festival, no llegaban a buena parte del público y merecían una mayor circulación. El aniversario número 15 ofreció el momento propicio para reunirlos en una publicación.
Para Ximena Eleta de Sierra, de la Fundación PRISMA Danza, la motivación va más allá de conservar textos. Su planteamiento parte de que “la experiencia de la danza no está completa sin pensamiento crítico”: además de bailarse y observarse, la danza también se piensa.

Desde esa perspectiva, la crítica puede ayudar al espectador a acercarse nuevamente a una obra y descubrir elementos que quizá pasaron inadvertidos durante la función. La escritura permite reflexionar sobre aspectos como la estructura dramatúrgica, el movimiento, la iluminación, los desplazamientos, la música, el vestuario o las circunstancias que rodearon la creación de una pieza.
Una mirada a la danza desde Panamá
La publicación también busca llenar un vacío en el ámbito cultural panameño. De acuerdo con Prisma, la crítica de danza es todavía una práctica incipiente en el país y son escasas las publicaciones locales que incluyen textos especializados de este tipo.

Por ello, Prisma de pasos y voces pretende dejar registro no solo de las obras presentadas durante el festival, sino también de las reflexiones generadas alrededor de ellas desde una perspectiva latinoamericana y en español.
Los editores Salvador Medina Barahona y el experto catalán en crítica de danza contemporánea Joaquim Noguero Ribes privilegiaron, además de la calidad de los textos, una mirada amplia sobre los diferentes escenarios y propuestas de danza. La selección incluye experiencias de sala, calle y espacios alternativos.
Más que una antología, los editores la conciben como una “vista panorámica” que invite a los lectores a acercarse tanto al libro como al archivo de textos críticos que permanece disponible en el blog del festival, detalla Medina Barahona.

El propósito tampoco es reducir la crítica a un ejercicio de juzgar si una obra es buena o mala. El planteamiento de los editores es acercarse a la creación para intentar revelar su carácter y complejidad, dando sentido a aquello que puede resultar difícil de explicar con palabras.
Registrar lo que por naturaleza es efímero
Uno de los principales desafíos del proyecto está precisamente en documentar un arte que ocurre en el espacio y el tiempo. Una fotografía o un video pueden registrar parte de una presentación, pero ninguna de estas formas consigue atrapar por completo una experiencia danzaria.

Para los responsables de la publicación, escritores, fotógrafos y videógrafos intentan fijar la experiencia de un lenguaje espacial mediante otros lenguajes. El resultado es un diálogo que permite que las obras continúen generando lecturas y nuevas interpretaciones después de que la función haya terminado.
El libro está pensado para un público amplio: investigadores, estudiantes, artistas, críticos, espectadores y personas interesadas en acercarse a la danza contemporánea. La apuesta es que la inclusión de distintos lectores no implique reducir la exigencia artística de la publicación.
Ciudad del Saber se suma al proyecto editorial
Ciudad del Saber, aliado de Prisma desde los inicios del festival, respalda la publicación. Durante estos años, espacios como el Ateneo han servido como escenario para presentaciones y actividades de Prisma, lo que ha permitido a la institución acompañar de cerca el trabajo de la Fundación y su impacto.
Para Walo Araújo, responsable del fondo editorial de Ciudad del Saber, el libro permite compartir con el público una memoria representativa de lo que ha ofrecido el festival y de las reflexiones que ha generado. La institución considera, además, que documentar la creación artística permite incorporar ese conocimiento de manera duradera al patrimonio cultural.

El proyecto se conecta con la apuesta de Ciudad del Saber por la cultura, el conocimiento y la creación en Panamá, dentro de una red de alianzas que también incluye otros festivales artísticos como el Panama Jazz Festival y el IFF.
La expectativa es que Prisma de pasos y voces llegue a bibliotecas, centros culturales, universidades y otros espacios, contribuyendo a ampliar el interés por la danza contemporánea.
El lanzamiento del libro está previsto para este miércoles 16 de septiembre, en el Salón 102 del Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.
A partir del 28 de septiembre, la publicación también estará disponible gratuitamente en formato digital.

