Realizan consulta a niños y adolescentes sobre sus derechos

Realizan consulta a niños y adolescentes sobre sus derechos
Estos espacios fueron abiertos por medio de la generación de alianzas con diversas organizaciones. Cortesía/Save the Children

Múltiples sesiones de consulta a niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos se llevaron a cabo recientemente en el marco del proyecto “Panamá Protectora”, ejecutado por la organización internacional Save the Children, con el apoyo de la Unión Europea.

Esto, con el objetivo de conversar e intercambiar opiniones sobre cuáles son y cómo se aplican en Panamá, lo que abrió una conversación acerca de la importancia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, recalcando el derecho a vivir en familia, destacó la organización.  

Durante las sesiones participaron más de 100 menores, entre 4 y 18 años de edad, pertenecientes a comunidades de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón. Entre ellas: El Chorrillo, San Felipe, Juan Díaz, San Carlos y Nuevo México.  

Según Save the Children, estos espacios fueron abiertos por medio de la generación de alianzas con diversas organizaciones dedicadas a trabajar por la protección de la niñez y adolescencia panameña, con el apoyo de la Fundación Ciudad del Saber. 

La Colectiva de Niñas vinculada a Espacio Encuentro de Mujeres, el Movimiento Nueva Generación, el programa Enlaces de la Fundación Espacio Creativo, la organización Fútbol Con Corazón y el Consejo Consultivo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia fueron las organizaciones participantes.   

“Creo que la familia es muy importante para la sociedad, ya que te enseña muchas cosas, tal vez no sea una familia perfecta, pero te enseñan cosas para la vida, como los valores. En el taller que nos dieron hoy, me fue muy bien. Me gustó mucho, fue súper divertido, hablamos mucho, conversamos, hubo muchas risas y aprendizaje”, dijo Josías, de 15 años, durante los conversatorios. 

“Considero que los derechos son importantes porque nos dan una identidad. Por ejemplo, sin mi derecho a la libertad de expresión, no podría expresarme con otras personas. Sin mi derecho a la educación prácticamente no podría ser alguien en un futuro, ya que no tendría una educación estable. Sin el derecho a la vida, ninguno de nosotros estuviera vida en estos momentos, no seríamos nadie” manifestó Julián, de 14 años.   

En cada una las estas sesiones, especialistas regionales de derechos de la niñez e incidencia de Save the Children propiciaron espacios seguros para que niños, niñas y adolescentes profundizaran sobre la importancia del cumplimiento de sus derechos y su relevancia como parte de la sociedad. 

“Todos y todas tenemos un rol importante en garantizar que a los niños, niñas y adolescentes panameños se les reconozcan todos sus derechos, en especial que crezcan bajo la protección y cuidado de una familia, que constituya para ellas y ellos un lugar seguro”, indicó Karla Pinder, gerente del proyecto Panamá Protectora de Save the Children.    

Las sesiones se llevaron a cabo durante cinco días en espacios de 2 a 4 horas aproximadamente. Las dinámicas consistían en la implementación de actividades lúdicas como la creación de juegos, dibujos, música y arte, donde podían aplicar su creatividad trabajando en equipo y así poder aportar diferentes puntos de vista y expresarse libremente.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más