El rey Felipe VI de España otorgó a Ricardo Gago Salinero la orden Isabel la Católica en reconocimiento a su destacada participación en el rescate y puesta en valor de monumentos históricos y eclesiásticos de San Felipe, así como el papel desempeñado por los hermanos Gago en la promoción de productos españoles en Panamá.
La orden fue firmada por mismo rey Felipe VI el 6 de diciembre de 2022.
Este reconocimiento tiene por objeto “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.
El rey es el Gran Maestre de la Orden de Isabel la Católica, por lo que todas las condecoraciones de esta orden son conferidas en su nombre y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación es el Gran Canciller de la Orden.
En un reciente acto en el la embajada de España en Panamá, liderada por Guzmán Palacios Fernández, se celebró la ceremonia de entrega del reconocimiento, en la que estuvieron presentes, entre otros, el cónsul del Reino de España en Panamá, Mario Crespo Ballesteros y el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa.
En su discurso, Gago Salinero recordó que la Real Orden Americana de Isabel la Católica, instituida por el rey Fernando Séptimo el 14 de marzo de 1815, en memoria de su abuela, a quien históricamente se le atribuye una participación muy importante en el descubrimiento de las Indias, tenía por objeto original “premiar la lealtad acrisolada y mérito contraído en favor de la defensa de los dominios en América”.
Indicó que tiene sangre gallega y castellana, ya que su familia proviene de Galicia y Castilla.
“Comprendo que en el transcurso de los años todos los pueblos han cometido errores, pero no por eso hay que cegarse a sus virtudes y, a pesar de las críticas que se escuchan recientemente sobre la conquista, no podemos negar la valiosa herencia cultural que España dejó en América”, dijo en su discurso.
También tuvo palabras de agradecimiento para Atilano Alonso, educador español que llegó a Panamá en 1947 y siempre ha estado interesado en preservar la historia de los españoles en el país. Fue él quien documentó su participación en proyectos de rescate de monumentos históricos y eclesiásticos, al igual que la memoria de los más de 15 mil españoles que llegaron al país a trabajar en la construcción del Canal.

Igualmente documentó el rol de los Hermanos Gago en importar productos españoles, lo que mejoró los vínculos comerciales España-Panamá.

