Para Roberto Eisenmann Jr. sus columnas en el diario La Prensa reflejan sus opiniones claras y directas, las cuales ha mantenido durante más de 40 años.
Eisenmann afirmó que no tiene temas prohibidos y sobre todo escribe de los temas que podrían ayudar a mejorar el país y que reflejen los otros puntos de vista con los que se puede enfrentar una situación.
También ha mantenido la tradición de publicar un libro con una compilación de sus columnas y en 2022 llegó Posdata, el cual cubre el periodo que va de 2013 a 2021.

Estos años están marcados por el acontecer del país en tres quinquenios presidenciales, incluido el actual, que encabeza Laurentino Cortizo, quien según el fundador de La Prensa, debe dar una vuelta de timón para enderezar un gobierno marcado por protestas, cierres de vías y los cuestionamientos de cómo manejó la pandemia por la covid-19.
Al presentar Posdata le dijo a La Prensa que él no pretende ser un relator de la historia del país y recordó que no es un literato. “Lo que escribo lo aprendí a escribir escribiendo”, por ello sus columnas semanales son su opinión personal.
Eisenmann destacó que sus columnas están marcadas por las situaciones que ha vivido el país y que estas no implican un proceso complejo y mucho menos un lenguaje dominguero.
Pero cómo enfrenta las críticas Eisenmann.
Con la experiencia que le dio ser el presidente de La Prensa, ya que, remarcó, él empezó a recibir las críticas desde el primer ejemplar publicado.
Por ello, “cuando empecé a escribir, las críticas eran parte del oficio y me molestaban poco”.

También dijo que hay muchas críticas que él atiende porque no se considera el dueño de la verdad absoluta. Por consiguiente, cuando el cuestionamiento es serio y expresado de forma respetuosa “los toma en cuenta y los estudia”, no los pasa por desapercibido.
En cuanto a los tres períodos presidenciales que abarca este libro, Eisenmann piensa que el peor fue el del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), debido a la corrupción.
No obstante, en términos de peligro a la democracia panameña Eisenmann destacó que la administración de Cortizo puede ser la peor de la que le ha tocado escribir en sus columnas semanales. “Pienso que la democracia del país está en la orilla del barranco y no por nada que el presidente esté haciendo, sino por lo que el presidente no está haciendo”.
De acuerdo con Eisenmann, Cortizo ha delegado la presidencia desde el primer día que llegó y la persona en la que él delegó no fue la que recibió los votos de los electores panameños. “Entonces, esto ha sido una gran desilusión para el país y yo me considero parte de esa desilusión porque el Nito Cortizo que yo conocí” era un hombre de decisiones firmes, afirmó.
Añadió que él jamás pensó que el problema de Nito Cortizo sería la ausencia total, “sobre todo cuando hay crisis” en el país y cuando se “requiere la presencia del poder del presidente; este es un país presidencialista”.
—¿Cortizo sería el presidente con menos liderazgo?
—Sin duda, es así. Y no sé si es menos liderazgo porque no hay presencia.
Al preguntarle a Eisenmann si los políticos o la sociedad panameña escuchan sus consejos o las advertencias que hace en sus columnas semanales dijo que esa pregunta no la podía responder porque no sabe cuán efectivas son.
Además, indicó, los políticos en gobierno típicamente rechazan primero las ideas porque en el fondo están relacionadas a las críticas a su gobierno.
En la entrevista completa con Eisenmann encontrará su postura sobre la situación actual del país y los consejos que le daría a Cortizo para enfrentarla.

