Una suave brisa baña las tardes de Santa Marta, la ciudad costera en el caribe colombiano que está celosamente custodiada por la Sierra Nevada. Se trata de uno de los destinos de ese país más cercanos de la ciudad de Panamá, vía aérea, solo a una hora y media en vuelo directo.
La capital del departamento del Magdalena está próxima a cumplir 500 años (fundada el 29 de julio de 1525). La llaman ‘La Perla de América’ y es un tesoro que todo viajero debe descubrir.

Desde Playa Dormida, una de las zonas de mayor crecimiento inmobiliario parte temprano un autobús con un grupo de periodistas de México, Argentina y Panamá. La guía va relatando con vehemencia las hazañas del fundador Rodrigo de Bastidas y cómo Santa Marta se transformó en un puente de conexión con Europa en la época de la colonia. Hace un alto en el pasado y mira hacia la derecha del camino que nos lleva al centro de la ciudad para mostrar la majestuosa Sierra Nevada y suspirar: “es nuestra guardiana”.

Cuenta un poco de cómo esta ciudad tiene hijos predilectos como el cantante Carlos Vives que ha dedicado innumerables canciones a esta tierra, La Perla y La Tierra del Olvido. También el exfutbolista Carlos Pibe Valderrama, cuya estatua es uno de los destinos más visitados. Pero en este caso, nos dirigimos a uno de los miradores más emblemáticos, el de Taganga, para contemplar la belleza natural de la bahía y divisar uno de los típicos pueblos de pescadores. El paisaje es un verdadero encanto.

La siguiente parada de vuelta a la ciudad es para admirar el puerto y el monumento de Rodrigo de Bastidas y seguir hacia el casco histórico, donde está la plaza de Bolívar, visitar el museo del Oro Tairona Casa de la Aduana, que exhibe más de 500 objetos arqueológicos y etnográficos del departamento del Magdalena.

Al salir, un grupo de artesanas teje presurosas las mochilas Wiwa y Arhuacas de la Sierra Nevada y las Wayyu. De camino a la Catedral, las pintorescas calles llenas de locales y restaurantes, con sus murales, deleitan a los transeúntes.

Terminada la jornada, volvemos a Playa Dormida, donde un grupo de turistas desafiando los últimos rayos del día se bañan en las cálidas aguas del caribe colombiano, mientras las notas de un saxofón y una guitarra le dan el ritmo a la noche costeña que promete ser inolvidable.

Marriott apuesta al caribe colombiano
La cadena de hoteles Marriott apuesta al caribe colombiano con el hotel Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida, que fusiona la arquitectura contemporánea con el patrimonio ancestral de la Sierra Nevada. Tiene 148 habitaciones y 28 suites con vista al mar, además del restaurante 1525 y Cayeye y el Seishua Spa. Santa Marta es un polo turístico. Entre enero y septiembre lo visitaron 32 mil turistas extranjeros.


