La autora panameña Saskia de la Cruz Arias presentó recientemente su libro Mi diario mujer conscientemente en la Feria del Libro de Bogotá, Colombia.
Su libro forma parte de un proyecto con el que busca empoderar a las mujeres que hayan sido víctimas de maltrato psicológico y emocional, usando el autodescubrimiento como herramienta para renacer y empoderarse.
En entrevista con La Prensa, de la Cruz manifestó que su libro es más bien una guía con las herramientas para poner en práctica el optimismo y así las personas puedan desarrollar integralmente todo su potencial.
Respecto al drama por el que atraviesan las mujeres maltratadas en el país, reflexionó que lo importante es que la víctima se dé cuenta que está siendo maltratada a partir de signos como, por ejemplo, comentarios negativos contra su persona.
Recordó que el maltrato puede convertirse en un ciclo difícil de romper en el que los hijos de una víctima o victimario pueden repetir estas conductas destructivas para la familia. “En lo personal, pude identificar que el maltrato no venía directamente de mi pareja, sino que venía de mucho más atrás, de mi familia y que no lo hacían para maltratarme, sino porque no sabían comunicar las cosas de manera asertiva”, relató.
Entre los proyectos que busca concretar de la Cruz figura tener un espacio en el que la mujer maltratada pueda resurgir con plenitud.
