Subastarán una réplica ‘excepcional’ de la ‘Mona Lisa’ el 9 de noviembre en París

Subastarán una réplica ‘excepcional’ de la ‘Mona Lisa’ el 9 de noviembre en París
El precio de la copia oscila entre los 173,000 y 231,000 dólares. AFP/Kenzo Tribouillard

Una copia de la “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci, pintada en el año 1600 y con una calidad “excepcional”, será subastada el 9 de noviembre por Artcurial en París, tras haber sido expuesta en Viena y Bruselas.

Con el mismo trazo fino, la misma sonrisa ambigua y el mismo fondo difuminado gracias a la técnica del “sfumato”, esta obra resulta una imitación casi perfecta del famosísimo cuadro de Da Vinci.

Ha estado expuesta hasta finales de octubre en Bruselas y ahora la transportarán a la capital francesa.

“Resulta habitual ver réplicas de la ‘Mona Lisa’, pero esta destaca por su estado de conservación formidable y, sobre todo, por haber sido pintada en un panel de madera de roble”, explicó a la AFP el comisario de la subasta, Matthieu Fournier.

Esta réplica fue realizada solo un siglo después de la creación de la obra original (1503-1506) y el artista “se impregnó totalmente de la obra del maestro, lo que resulta muy impactante”, a diferencia de otras imitaciones en que su pintor “cometía errores y traicionaba la época de ejecución de la obra original”, añadió el comisario.

Aunque se desconoce el nombre de su autor, la réplica se atribuye a la “Ecole de Fontainebleau”, que reunió a un grupo de pintores en el siglo XVI en el castillo de Fontainebleau (al sudeste de París), donde estuvo expuesta la “Mona Lisa” entre los reinados de Francisco I y Luis XIV.

“Este cuadro es tan fiel que tuvo que ser pintado delante del original (...). Nos muestra lo que era la Gioconda en el momento en que se realizó la copia”, sostiene Fournier.

La reproducción fue hallada hace seis meses durante un inventario familiar.

Su precio estimado oscila entre los 150,000 euros (173,000 dólares) y 200,000 euros (231,000 dólares), pero la devoción por Da Vinci podría disparar su precio final en la subasta.


Última Hora

  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21.000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por los puertos y las detenciones de embarcaciones Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más