Ya todo está preparado para que este domingo 22 de octubre se lleve a cabo la gala final de TalenPro, el primer festival intercolegial de “talento con propósito” en el país.
Se trata de la séptima versión del proyecto de la Fundación Puertas Abiertas, creado y diseñado por la reconocida cantautora panameña Erika Ender.
El propósito de este año es adecuar, equipar y restaurar 12 aulas de aprendizaje especial en escuelas primarias del entorno que lo necesiten. Como parte de las actividades, brindaron charlas sobre sensibilización a la discapacidad en dichos planteles.
TalenPro −que nació en el año 2017− combina entretenimiento, cultura, valores, responsabilidad social y educación a través de un festival que presenta distintas categorías (mejor intérprete, mejor canción, mejor grupo de baile y mejor audiovisual). Participan jóvenes que cursen entre e onceavo y doceavo grado, quienes compiten en sus respectivas áreas, representando a sus colegios y zonas del país, exponiendo su talento, pero llevándolo a cabo en un entorno de responsabilidad, solidaridad y valores.
Según la dinámica establecida, una vez son definidos los finalistas (por medio de su desempeño artístico) se suman a la competencia sus respectivos colegios a través del reclutamiento de la denominada “Brigada Estudiantil”, formada por estudiantes del plantel que, en apoyo al concursante que les representa y con la guía del profesor tutor en competencia, llevan a cabo una labor social.
Este año el propósito de TalenPro es la inclusión: consistió en la equiparación y adecuación de aulas de aprendizaje especial de escuelas primarias que atienden a niños con capacidades espaciales.
Así fue que los 12 finalistas junto a sus brigadas restauraron 12 aulas de aprendizaje especial de escuelas primarias a nivel nacional. Los organizadores explican que como resultado de todo este trabajo en conjunto se logró beneficiar directamente a más de 360 estudiantes con discapacidad. Además, se realizaron talleres de sensibilización hacia la discapacidad, impactando a más de 1,680 estudiantes.
Hay dos etapas para llegar a la gran final. Inicialmente en la primera fase los jóvenes participantes entran a la competencia de talento en cada categoría. Van a las semifinales de las respectivas zonas (el país se divide en zona este, oeste y centro). Luego llegan a ser finalistas por el mérito a ese talento y pasan a la segunda etapa, que es ponerse en acción en favor de los demás.
Fases
Algunos de los finalistas de esta edición de TalenPro visitaron esta semana las instalaciones de La Prensa, donde pudieron conocer de primera mano la dinámica del funcionamiento de esta casa editorial.
De igual forma, los jóvenes valoraron como positiva todo lo que ha representado ser partícipes de este proyecto, que no ven como una competencia sino como una importante oportunidad de crecimiento personal y profesional.
De igual forma exhortaron a la población a que aprecien la gran final será transmitida, en directo y en cadena nacional, a partir de las 7:00 p.m. de hoy, desde el Teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa.
Los presentadores nacionales de la gala final son: el productor de televisión y cine Marco Oses, la locutora y conductora de televisión Natalia González, mientras que Eddie Remix es el dj animador y voz oficial de TalenPro. Del lado internacional, se contará con la presencia del comunicador social Ismael Cala y la actriz Patricia Manterola. Otros invitados internacionales son: Adamari López, Dayanara Torres y Osvaldo Ríos. Este año el homenaje al artista TalenPro 2023 será a Nacho Cano y la artista Generation es Elena Rose.
Los concursantes ganadores de cada categoría se harán acreedores a una beca universitaria que cubrirá (en su totalidad) sus estudios, entre otros premios.
“Esta esta una experiencia que cambia la vida como no tienen idea... porque yo me atreví fue que fui dando paso tras paso y logré cada uno de mis sueños y sigo logrando cosas nuevas”, ha dicho Ender en sus redes sociales sobre este proyecto.
Hay que recordar que, en marzo pasado, Guinness World Records, la autoridad mundial en materia de récords, hizo entrega de un importante reconocimiento al programa al obtener el título del largest social/global development project competition [competencia de proyectos de desarrollo social/ global más grande del mundo).

