Son jóvenes de diversas edades. Les gusta leer. Saben contar su realidad desde los géneros de la crónica y el perfil. Representan al talento que hay en Centroamérica y el Caribe en materia de indagar y narrar desde la no ficción.
Todos estarán reunidos en Panamá para aprender más sobre el oficio literario y periodístico en un ambiente lúdico y diferente.
Muchachos provenientes de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana participarán de la Semana Crónica 500 Historias, evento que se llevará a cabo desde este lunes 27 de marzo hasta el 2 de abril en distintos puntos de la Ciudad del Saber.
Todos son ganadores de un certamen de escritura organizado el año pasado por el emprendimiento educativo istmeño #500Historias, una iniciativa de ConectAldea que data de 2019, y que en el 2022 estuvo presente en más de 45 colegios de la región, entre públicos y privados, brindando herramientas para que los chicos tuvieran los recursos creativos necesarios para retratar su entorno.
“Con la Semana Crónica 500 Historias 2023 iniciamos la ruta para convertir a Panamá en el hub cultural de los jóvenes escritores centroamericanos. Son 19 estudiantes, aproximadamente el 5% de los más de 400 jóvenes escritores que participaron en los dos ciclos que hicimos durante el 2022. Ellos han sido escogidos por la calidad de sus escritos en torno a tres temáticas: viajes ecológicos y culturales y el empoderamiento femenino. La decisión fue tomada por un jurado especialísimo de escritores y periodistas y por las evaluaciones que los mismos jóvenes se hicieron entre ellos durante su participación en el Torneo en Línea de Lecto Escritura (TELLE) y que se hizo en diciembre pasado”, explica Octavio Rodríguez, fundador y director de #500Historias.
La Semana Crónica 500 Historias les brindará a los muchachos de la región una serie de aprendizajes de la mano de expertos en literatura y periodismo de Panamá, harán trabajo de campo en áreas relacionadas con las artes, lo social y la educación, así como visitas a centros culturales de la ciudad. La cereza del pastel es que, al final de la jornada semanal, redactarán notas en torno a las experiencias vividas que luego serán trasladas a una revista digital.
Nuevos territorios
“Tengo muchas ganas de visitar Panamá porque es un país muy lindo y lleno de lugares extraordinarios que me gustaría ver y estoy emocionado por ir”, comenta Roy Parajales, de 18 años, estudiante del Colegio Técnico Profesional de Flores, Costa Rica, cuyo texto ganador se titula “El éxito a través del rechazo”, un perfil sobre Ángela Acuña Braun, la primera abogada y notaria que tuvo su país. Roy llegará al istmo en compañía de su mamá Virginia.
Juan David Beltrán tiene 15 años y estudia en el Colegio Cristiano Logos de República Dominicana. Su nota triunfadora fue “La revolución de la Hercúlea”, una mirada sobre la valentía de una cacica de nombre Guaitipán, mejor conocida como La Gaitana, quien logró ponerle freno, por un tiempo, a la virulencia del colonizador español en los andes colombianos durante el siglo XVI.
Las perspectivas de Juan David y la de su madre Gladys ante su visita a Panamá son enormes. “No he podido dejar de pensar en el viaje. Estoy muy expectante de ver qué vamos a trabajar allá, cómo será el grupo de estudiantes que conoceré y los aprendizajes que realizaré. Aunque ya de pequeño visité Panamá, no lo recuerdo muy bien. Estoy emocionado por visitar nuevamente ese país”.
“Es la primera vez que salgo del país, así que estoy muy emocionada. Escuché que Panamá es uno de los países más lindos de Centroamérica, así que no hay mejor palabra para describir lo que siento que con la palabra emoción”, confiesa Hazzel Segura, quien en unos meses tendrá 16 años y es alumna del Colegio Centro América de El Salvador. Ella estará en nuestro territorio de la mano de su mamá Hazel Magali Zepeda Lara, quien de paso es la estrella del perfil “La niña con los ojos color naturaleza”, y que trata sobre los retos sorteados por ella para poder estudiar y cumplir sus metas profesionales y de vida.
Obed Daniel López Servellón, de 16 años, reside en Tegucigalpa. Este alumno del Instituto Técnico Luis Bográn de Honduras escribió el texto “Cumpliendo sueños” sobre Roxana Álvarez, una dama de origen humilde, aunque con una perseverancia de hierro y quien, desde el 2010, trabaja en una organización benéfica que apoya a niños y adolescentes a quienes la suerte no siempre les ha sonreído.
Obed Daniel vendrá a nuestro país acompañado de las profesoras Cintya Granados Lanza y Nery Belinda Almendárez Villafranca. Con #500Historias descubrió “el poder de agarrar un papel y un lápiz y reflejar mis sentimientos, emociones, pensamientos e ideas en una historia. Me parece excelente que se vea de esta manera a los jóvenes. Nosotros queremos hacer un cambio en nuestros países”.
La crónica
Ana Sofía Londoño Patiño (16 años) se encuentra en el duodécimo año en el bachiller de turismo del colegio Marie Poussepin (Panamá). Su nota, que resaltó por encima de muchas otras en el certamen, fue “Desde el fondo de la cima”, cuya protagonista es Carolina, esposa y madre que, junto a los suyos, convirtió nuestro territorio en su segunda patria y donde ha tenido que luchar con ahínco contra el lupus.
“La primera vez que participé de #500Historias fue en la primera edición en 2019. Llevaba mucho tiempo cultivando el gusto por la lectura y una de mis profesoras me ofreció integrarme a esta experiencia que ha sido muy emocionante e inspiradora”, comenta Ana Sofía, una colombiana que adora Panamá, donde reside desde hace más de una década.
Este año, Guadalupe Arjona está en duodécimo grado en el Instituto Cultural (Panamá). La crónica que la llevó a destacar fue “El dulce legado de Gina”, un relato sobre su bisabuela Gina y su famosa panadería ubicada en la comunidad de Montijo, en la provincia de Veraguas. Su amor por la literatura llevó a Guadalupe a participar del emprendimiento editorial que ya tiene un libro colectivo impreso: 500 Historias, cambiará la historia (2022), que reúne crónicas de 201 jóvenes panameños (entre los 13 y los 17 años) y que está de venta en todas las sucursales de la librería El Hombre de la Mancha.
“Más que escribir, me encanta leer las hermosas, y a veces, angustiosas crónicas de otras personas. Gracias a #500Historias pude explorar mucho más mis habilidades en la escritura y darme cuenta de que escribir es más que sólo escribir: es dejar en libertad aquellas voces atrapadas en nuestro interior”. ¿La edad de esta autora panameña? “Llevo 17 años y algo más de vida en la Tierra”.


