Exclusivo Suscriptores

Tár, una película sobre el drama que implica tener un talento excepcional

Tár, una película sobre el drama que implica tener un talento excepcional
Diva de hoy: Cate Blanchett

Posiblemente la más ecléctica de todas las nominadas al Oscar a mejor película, Tár, de Todd Field, nos presenta a la protagonista Lydia Tár, una renombrada compositora y directora de orquesta. A través de este difícil personaje, interpretado por Cate Blanchett, nos lleva a un drama psicológico sobre la determinación, una caída en desgracia, la corrupción del poder y la insoportable carga de un inmenso talento.

La película utiliza un estilo muy discreto y metódico de cinematografía, que va de la mano con el tono, estética y ritmo. Se utilizan mucho las tomas largas, que enfocan al sujeto por mucho tiempo, y permiten a los personajes desenvolverse. Gran parte de lo que la película nos comunica sobre su protagonista y el resto de los personajes es a través de detalles, pequeños momentos e incluso escenas casi extrapoladas del sujeto revisando correos o alistándose en el espejo. Son estas decisiones, junto con el estilo tan sutil en el que la película se presenta y se desenvuelve, lo que hace que la misma llegue a sentirse lenta y dispersa por momentos. Dicho esto, la película encuentra belleza en estas escenas, con una composición visual que vislumbra la elegancia tanto en los espacios modernos de un salón universitario, como en un escenario clásico de una sala de conciertos.

A pesar de su estilo, el núcleo de la película está en su protagonista, Lydia Tár, interpretada de forma magistral por Blanchett. La australiana nos brinda una actuación hipnótica, dándole vida a un personaje autoritario, brillante y turbio, con una gama de emociones y facetas sumamente amplia. En la primera media hora de la película la actriz demuestra sus poderes superlativos, en una toma larga de 10 minutos, donde la cámara nunca se despega de ella. La vemos exponer no solo monólogos y conversaciones, sino también cantar y tocar el piano, todo sin romper el personaje y manteniendo el mismo aire de autoridad y elocuencia tan fundamental en Lydia. Es una secuencia perfecta, que encapsula perfectamente la artesanía de este filme y que nos dice todo lo que tenemos que saber sobre el personaje.

Tár puede ser una película un poco difícil de digerir por su estilo pretencioso y su narrativa dispersa, pero la actuación de Cate Blanchett captura a la audiencia. La actriz demuestra porqué está entre las mejores en su arte, reluciendo su categoría y su destreza con una de las mejores, sino la mejor, actuación del año.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más