Del 5 al 23 de marzo se presenta en el Teatro Pacific la comedia The Joke Bureau de Simón Tejeira y Alfonso Grimaldo, que transporta a la audiencia a una oficina de redacción de chistes soviética, donde un equipo de escritores se enfrenta a la tarea definitiva: producir comedia que sea tanto divertida como aprobada por las autoridades
Es un viaje satírico y agudo a través de la burocracia del humor, donde cada risa es una victoria sobre el sistema.
“En realidad esta oficina no existe, es ficticia, pero se nos ocurrió imaginar cómo debe ser la persona encargada del humor en una dictadura (...) nos pareció interesante. El humor ruso se presta mucho para este tipo de comedias, porque ellos son un poco oscuros con su humor.” comentó el director y escritor del proyecto, Simón Tejeria, a La Prensa.
Regresar casi una década después
La obra fue escrita 100% en inglés ya que se presentó por primera vez en el Teatro Guild de Ancón, el cual, en su momento, tenían como requisito que las obras estuvieran en este idioma para que se les permitiera presentarse, por lo que los escritores decidieron escribirla y, por lo tanto, presentarla así.
En esta ocasión, se continuará presentando en su idioma original.
The Joke Bureau vuelve a las tablas del teatro 9 años después de su estreno con un elenco conformado por: Giancarlo Benedetti como Ivanovsky, HB Twohy como Petrovsky, Carina Weber como Kalashnikova, Michael Lindo como Kovalevsky, Yesui Aranda como Comrade Bob y Miguel Boyd como Comrade Joe.
“Nos fue super bien cuando la montamos hace 9 años. A la gente le encantó y por años nos preguntaron cuándo la volveríamos a montar. El elenco original dijo que sí, entonces no vamos a hacer una traducción porque eso significa cambiar mucho del guión y al elenco (...) si nos va bien con esta puesta, la vamos a hacer en español, eventualmente.” explicó el autor.
En esta ocasión, la puesta en escena, dirigida por Simón Tejeira, ha cambiado por completo. Se encuentran nuevos elementos relacionados al desarrollo de personajes, la disposición, la actuación, entre otros. La producción promete que será una nueva experiencia inclusive para las personas que tuvieron la oportunidad de ver la puesta original años atrás.
“No tienen que saber nada de Rusia, ni de la Unión Sovíetica (...) se van a divertir porque es una comedia absurda, al final todo el mundo puede identificarse con los enredos que ocurren en una oficina.” afirmó el director.
Poco común en el país
Giancarlo Benedetti, actor y productor del proyecto, afirma que la obra es muy diferente a lo que usualmente ve el público panameño y que es inclusive capaz de llegar a audiencias internacionales por su guión innovador y temas universalmente comprensibles.
“El gran problema de las obras buenas en Panamá, es que son muy nacionalistas. (...) Nada más tienen una cuestión de que, aunque sean buenas, solo se pueden quedar aquí, porque tratan de temas muy nacionalistas. Aquí en Panamá el mundo creativo tiene que pasar la página del nacionalismo.” comentó el productor sobre el futuro de las obras originales en el país.
The Joke Bureau se estará presentando en la Sala 2 del Teatro Pacific del 5 al 23 de marzo en funciones de martes a sábado a las 8pm. Los boletos se encuentran en tuboletoya.com. Para conocer más (@the.jokebureau)