Último adiós a Yin Carrizo: Detalles de sus honras fúnebres entre la capital y Ocú; y la verdad detrás de ‘Lucy querida’ y ‘Viva Panamá’

La familia del legendario acordeonista confirmó las fechas de sus misas póstumas.

Último adiós a Yin Carrizo: Detalles de sus honras fúnebres entre la capital y Ocú; y la verdad detrás de ‘Lucy querida’ y ‘Viva Panamá’
Yin Carrizo.

Las honras fúnebres para despedir al cantautor y acordeonista Dagoberto “Yin” Carrizo Medrano se llevarán a cabo este miércoles 9 de septiembre en Ciudad de Panamá y el viernes 11 de septiembre en su natal Ocú, en Herrera, informaron sus familiares.

+info

Luto en la música típica: fallece Dagoberto ‘Yin’ Carrizo, recordado por éxitos como ‘¡Ay, Lucy querida!’

Carrizo, conocido artísticamente como “El Cantor de la Patria” y “El Romántico de Todos los Tiempos”, falleció este lunes, 7 de septiembre, a los 87 años tras batallar contra una larga enfermedad que lo mantenía encamado.

Último adiós a Yin Carrizo: Detalles de sus honras fúnebres entre la capital y Ocú; y la verdad detrás de ‘Lucy querida’ y ‘Viva Panamá’
Yin Carrizo

Tras el deceso las redes sociales se inundaron de condolencias y muestras de solidaridad de diversas figuras de la industria de la música típica.

La familia de Carrizo informó que las ceremonias religiosas en celebración de su vida se dividirán entre la capital y su natal provincia de Herrera, permitiendo que tanto sus seguidores en la ciudad como el pueblo azuerense le rindan sus últimos respetos.

Los actos religiosos se llevarán a cabo en las siguientes fechas y localidades:

  • Misa en ciudad de Panamá: Se realizará el miércoles 9 de septiembre de 2026 a las 10:30 a.m. en el Santuario Nacional del Corazón de María.

  • Misa en Ocú, Herrera: Se efectuará el viernes 11 de septiembre de 2026 a las 11:00 a.m. en la Parroquia San Sebastián de Ocú.

Último adiós a Yin Carrizo: Detalles de sus honras fúnebres entre la capital y Ocú; y la verdad detrás de ‘Lucy querida’ y ‘Viva Panamá’
La productora Elena Llorach le decía cariñosamente "tío" a Yin Carrizo.

La verdad de ‘Viva Panamá’: Un himno a la par de ‘Patria’

¡Que viva, viva Panamá! Durante décadas, la pieza “Viva Panamá” ha sido interpretada en escuelas, festivales y actos folclóricos, pero pocos conocen su trasfondo patriótico. Según reveló la productora Elena Llorach, Yin Carrizo compuso esta emblemática melodía a los escasos 13 años de edad, mientras estudiaba para maestro y lideraba el conjunto folclórico de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena en Santiago de Veraguas.

Más allá de una pieza bailable, la obra cobró una fuerza descomunal en el plano nacional al convertirse en una auténtica protesta cantada durante la compleja época de las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter.

Último adiós a Yin Carrizo: Detalles de sus honras fúnebres entre la capital y Ocú; y la verdad detrás de ‘Lucy querida’ y ‘Viva Panamá’
Yin Carrizo era cantautor y acordeonista.

En un momento histórico donde el ciudadano panameño sentía que la soberanía del istmo corría un grave peligro, el tema funcionó como un elemento de cohesión social y orgullo nacional. Por esta razón, folcloristas como Llorach la catalogan hoy en día como el “segundo himno de Panamá”, al mismo nivel de identidad popular que poseen composiciones como “Patria” de Rubén Blades o “El Tambor de la Alegría”.

Último adiós a Yin Carrizo: Detalles de sus honras fúnebres entre la capital y Ocú; y la verdad detrás de ‘Lucy querida’ y ‘Viva Panamá’
Yin Carrizo y Álvaro Alvarado,

El origen de ‘Lucy’: Una dedicatoria familiar que rompió mitos

Otro de los grandes hitos en la trayectoria del acordeonista ocueño fue la aclaración en torno al origen del éxito internacional “Lucy” (¡Ay, Lucy querida!). El conocido comunicador y exproductor de bailes típicos, Álvaro Alvarado, desmitificó los rumores que apuntaban a que la pieza era una adaptación o autoría de un compositor extranjero.

Alvarado confirmó a este medio que Yin Carrizo compuso “Lucy” como un homenaje directo a su propia hija, quien lleva ese mismo nombre. El tema no solo se convirtió en el sello definitivo de su estilo interpretativo romántico y suave, donde el propio Carrizo ejercía el rol de cantautor al tocar el acordeón y cantar al mismo tiempo, sino que traspasó fronteras geográficas, abriéndole las puertas a alternar con agrupaciones internacionales y logrando que otros de sus temas, como “Julia”, fueran versionados mundialmente por grandes de la salsa como El Gran Combo de Puerto Rico.

Último adiós a Yin Carrizo: Detalles de sus honras fúnebres entre la capital y Ocú; y la verdad detrás de ‘Lucy querida’ y ‘Viva Panamá’
Durante un Festival Nacional del Manito, subieron a Yin Carrizo a la carreta del programa A Lo Panameño y recorrió las calles de su amado terruño en Ocú saludando y tirando besitos. Archivo

La versión fue respaldada por Llorah. “Entre tantas y tantas visitas que le hice a su casa en Ocú, él me contaba que escribió la canción para Lucy y Lucy, su hija, me decía que en efecto, hasta le hicieron un poco de bullying por la canción en el colegio, porque los compañeros le cantaban ‘¡Te vas a quedar!’, interpretando como que se iba a quedar de año. Un dato de cómo en la particularidad el tema impactó en la vida de Lucy, la hija de Carrizo".

Pero, “luego la mujer quedó pegada y todo el mundo quería bailar con Lucy. Fue uno de los tantos testimonios que nos contó él y también la misma Lucy”, dijo Llorach a La Prensa.

Alvarado, expresentador de ‘Aries de mi Tierra’, destacó que Yin Carrizo vivió una época de oro para la música típica popular de los años 70 y 80, en la que empresarios artísticos hacían filas afuera de su residencia para conseguir una fecha de su cotizado conjunto Viva Panamá.

Último adiós a Yin Carrizo: Detalles de sus honras fúnebres entre la capital y Ocú; y la verdad detrás de ‘Lucy querida’ y ‘Viva Panamá’
En el orden usual, Dagoberto 'Yin' Carrizo, Catita de Panamá, Eneida Cedeño y Daniel Dorindo Cárdenas. Tomada de la cuenta de Instagram de Tamayo Records

También informó a este medio que Yin Carrizo fue, junto a la familia Decerega, el fundador del famoso “Jardín Cosita Buena”, uno de los centros de baile y espectáculos más emblemáticos de la música típica panameña, que estaba ubicado de la Vía Fernández de Córdoba.

Con las misas programadas para esta semana el país se prepara para despedir a un maestro del acordeón con la seguridad de que su música perdurará de generación en generación.


Última Hora

  • 19:53 El dilema que enfrenta Europa tras la victoria de la extrema derecha en Alemania  Leer más
  • 19:08 Último adiós a Yin Carrizo: Detalles de sus honras fúnebres entre la capital y Ocú; y la verdad detrás de ‘Lucy querida’ y ‘Viva Panamá’ Leer más
  • 19:07 Fenómeno de El Niño amenaza la logística de Panamá Leer más
  • 19:00 El andar de los libros Leer más
  • 18:41 El año en que 10 panameños coincidieron en las Grandes Ligas Leer más
  • 18:40 Detenido un alcalde por nexos con el crimen organizado en el estado mexicano de Puebla Leer más
  • 18:15 Canal de Panamá requerirá entre 1,500 y 2,000 empleados para nuevos proyectos Leer más
  • 17:22 ATTT cambia el sentido de las calles 70 y 71 en San Francisco desde esta semana Leer más
  • 17:00 Refugiados ambientales, ¿protegidos o invisibles? Leer más
  • 16:14 Ricaurte Vásquez se despide del Canal defendiendo río Indio y la neutralidad Leer más