Un día dedicado a la población

Un día dedicado a la población
“Para no dejar a nadie atrás, tenemos que contar con todas las personas” es el lema del Día Mundial de la Población 2024. Richard Bonilla


A mediados de noviembre de 2022, la población mundial alcanzó un hito histórico de 8 mil millones, triplicando la cifra de mediados del siglo XX.

Según Naciones Unidas, se proyecta que la población mundial crecerá casi 2,000 millones en los próximos 30 años, alcanzando los 9,700 millones para 2050, con la posibilidad de llegar a un máximo cercano a 10,400 millones para mediados de 2080.

Este incremento se atribuye al aumento de personas que alcanzan la edad reproductiva, gracias a avances en salud y tecnología que han extendido la expectativa de vida y reducido las tasas de mortalidad temprana.

“Para no dejar a nadie atrás, tenemos que contar con todas las personas” es el lema del Día Mundial de la Población 2024, que se celebra hoy 11 de julio. En tan solo doce años, la población mundial ha crecido de 7 mil a 8 mil millones de habitantes. Aunque el crecimiento poblacional se ha desacelerado, los niveles de fertilidad permanecen elevados, especialmente en los países menos desarrados como en África.

De hecho, un informe de la Comisión Económica para América Latina señala que en 2024 en África el promedio de hijos por cada mujer es de 4.1 mientras en América Latina se reduce a 1.8. En contraste, en el mundo el promedio sube a 2.3.

Un día dedicado a la población
América Latina y el Caribe registran en 2024 la tasa de fecundidad más baja de su historia, con un descenso del 68,4 % en comparación con las cifras de 1950, y se ubican como la tercera región donde este índice es más bajo, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según la ONU, India (más de 1,400 millones), China (más de 1,400 millones), Estados Unidos (más de 340 millones, Indonesia (más de 270 millones) y Pakistán (más de 240 millones) son actualmente los países más poblados del mundo.

En Panamá la población total es de apenas 4.1 millones de habitantes, con una lenta tasa de crecimiento.

Paralelamente, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que las tasas de fertilidad se han reducido a la mitad en sus países en los últimos 60 años, planteando el riesgo de una disminución poblacional y serios desafíos económicos y sociales para las generaciones futuras.

Según el Panorama de la sociedad de 2024, la tasa de fertilidad promedio en los países de la OCDE ha disminuido de 3.3 hijos por mujer en 1960 a solo 1.5 hijos por mujer en 2022, significativamente por debajo del “nivel de reemplazo” de 2.1 hijos por mujer necesario para mantener una población estable en ausencia de migración.


LAS MÁS LEÍDAS