Un oasis literario

Un oasis literario
La Biblioteca de Boquete, sede del evento ferial, fue inaugurada el 4 de febrero de 2012. Cortesía/Biblioteca de Boquete

El distrito chiricano de Boquete, ubicado a 35 kilómetros de David, es famoso por su clima agradable, su feria dedicada al café y a sus flores, sus ríos caudalosos, sus montañas de ensueño y por la capacidad organizativa que tiene su gente para hacer posible cada dos años esa maravillosa experiencia que es la Feria del Libro de Boquete.

Su primera edición ocurrió en 2015. Su cuarta versión se llevará a cabo del 23 al 26 de junio de 2022 en la sede de quien la organiza, la siempre activa Fundación Biblioteca de Boquete.

Como tantos otros proyectos, su periodicidad se vio afectada por la crisis sanitaria mundial como consecuencia del coronavirus SARS-CoV-2, pues la edición que llevarán cabo en esta oportunidad, de no haberse dado la pandemia, hubiese tenido lugar en 2021.

Elsa Castillo, administradora de la Fundación Biblioteca de Boquete, explica que esta propuesta “nació con todo el ánimo y la voluntad de brindar a nuestros niños, jóvenes y adultos la oportunidad de ser parte de un evento gratuito que celebra la literatura, la educación, el arte, la música y la cultura a través de actividades didácticas, significativas y divertidas, que al ser su epicentro cerquita de casa, Chiriquí, resultase al alcance de todos”.

Si se habla de los objetivos que buscan cumplir, anota Castillo, se podrían mencionar el deseo “de sembrar en nuestros niños, que son nuestras próximas generaciones, la semilla del gusto por las actividades culturales; apoyar a nuestros escritores, artistas y músicos mediante una vitrina ideal para dar a conocer sus trabajos y ofrecer a la comunidad un evento de calidad que, a menor escala, cubre las ofertas culturales de una capital”.

Para grandes y chicos

Un oasis literario
Leer, aprender y divertirse. Esas son algunas de las experiencias que el público de todas las edades disfrutará por estos días en Boquete. Cortesía/Biblioteca de Boquete

Esta cuarta feria tiene para los adultos presentaciones de libros de autores nacionales, además de una variada gama de obras para todos los gustos gracias a la participación de editoriales, librerías y distribuidoras, resalta Kristy Cáceres, miembro administrativo de la Biblioteca de Boquete.

De igual manera, la oferta incluye conferencias que abordan literatura, motivación, comunicación, humor gráfico, música y mitología panameña; recitales poéticos y mesas redondas. Sin olvidar que habrá una exposición de empresas integrantes de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá como la Hacienda La Esmeralda, Café Palo Alto, Café Princesa Janka, Café Kotowa, Café Gallardo, Café Ruíz, Boquete Valley Coffee Ruíz y Elida Estate Coffee.

Elsa Castillo informa que los niños y jóvenes están presentes en la mente de los organizadores de esta iniciativa, ya que para ellos también habrá “una variedad de actividades, en proporción a sus edades, en materia de promoción de lectura como presentaciones de libros, cuentacuentos y conversatorios”.

Un oasis literario
Leer, aprender y divertirse. Esas son algunas de las experiencias que el público de todas las edades disfrutará por estos días en Boquete. Cortesía/Biblioteca de Boquete

Ellos tendrán acceso al aprendizaje lúdico a través de talleres tradicionales, ambientales y de tecnología, donde habrá espacio tanto para la robótica como para la pintura, los números, la naturaleza, el reciclaje y al arte digital.

Se debe agregar presentaciones artísticas con muestras teatrales, declamación de poesías, canto, mimos y títeres. También estarán presentes instituciones dedicadas a un nuevo enfoque de la educación como es la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas.

Autores invitados

Un oasis literario
Esta actividad contará con las presentaciones de libros de autores nacionales más la participación de editoriales, librerías y distribuidoras. Cortesía/Biblioteca de Boquete

Entre los autores a participar están Ela Urriola, Stanley Heckadon Moreno, Luz Mary Castrillón, Carlos Fong, Anamari Eskildsen, Florentino Hidalgo, Bolívar Vásquez, José Chen Barría, Priscilla Gómez, Flavia Rodríguez Ostia, Flor García, Jane Ruth, Rina Stella Barba, Pat Alvarado, Leadimiro González, Kathia Arjona, Marilin Monroy de Lill, Lorraine Brigitte Lill y María Jesús Navarro.

José Chen Barría, quien presentará su libro Economía Panameña pos-Covid-19, destaca que Chiriquí siempre ha promovido la educación. Un ejemplo, es la Feria del Libro de Boquete. “Que se celebra en una de las mejores bibliotecas del país, que no la construyó ningún gobierno sino que fue la unión de nacionales y extranjeros. En colegios de Chiriquí se implementa el concepto ‘Juntos no hay fracaso’, para que los compañeros se ayuden entre sí a superar sus deficiencias en las escuelas. David acuñó el eslogan ‘la educación es primero’ que refleja la importancia que se le da a la educación”.

Sobre Economía Panameña pos-Covid-19, Chen Barría adelanta que es un compendio de investigaciones de los economistas más granados del país. Entre todos dan un diagnóstico sobre cómo ha afectado la pandemia a las finanzas istmeñas.

Ela Urriola, poeta y cuentista que ofrecerá la conferencia Literatura y experiencia cotidiana, anota que “la provincia, como antípoda de la ciudad, ha inspirado numerosos himnos, cantos, poemas, piezas literarias en todos los géneros y expresiones artísticas de diversa naturaleza en cualquier región del planeta. No es menos cierto que la provincia o ‘el interior’ -como nos gusta designar a los panameños a esa inmersión terapéutica, estética, gastronómica, cultural y ocasional a nuestras raíces- ha resistido al abandono con el que se le ha castigado a través de los años: esa enorme brecha de progreso y apoyo, la deuda pendiente, con la que nuestras provincias sanarían las heridas de la desigualdad y fortalecerían la enorme riqueza que poseen, riqueza que de muchas maneras colocan en nuestra mesa, en nuestras manos y en nuestro corazón”.

Un oasis literario
Uno de los objetivos de la Feria del Libro de Boquete es sembrar la semilla por el gusto en la cultura y la literatura en las nuevas generaciones. Cortesía/Biblioteca de Boquete

De allí que adquiere tanto valor una Feria del Libro organizada en una provincia, “por todos los desafíos y la creatividad allí volcada, pero también como una filosofía de vida aleccionadora: celebrar la lectura es celebrar la vida y un futuro mejor para todo el país.

Esta Feria es anhelada por creadores y creyentes de la literatura como construcción permanente de la identidad”, plantea Urriola.

Mientras que Leadimiro González, periodista y escritor especializado en literatura infantil, participará con su obra Los viajes fantásticos de Ewenida. “Me parece excelente este tipo de ferias, deberían hacerse no solo en Boquete, sino en otras provincias, porque eventos literarios permiten que los escritores interactúen con los lectores y conozcan sus obras”.

Homenajes

El 26 de junio, a las 11:00 a.m., ocurrirá un homenaje a Luz Graciela Joly Adames de Pitty y Stanley Heckadon Moreno. Adames de Pitty nació en 1945 en Colón. Reside desde 1981 en David. Su formación académica en antropología sociocultural incluye arqueología, lingüística, antropología biológica, antropología sociocultural y antropología, así como una Maestría en Artes y un Doctorado en Filosofía.

Esta profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiriquí es autora de obras como Simbología de los blasones en el escudo de la diócesis de David y en los escudos de sus Obispos (2005), Conoce el arte rupestre en Panamá (2005), El lenguaje del juego ritual de los congos (2006) y Lenguaje y literatura Ngobe / Ngabe (2007).

En tanto, el chiricano Stanley Heckadon Moreno es un antropólogo con un doctorado en sociología de la Universidad de Essex (Inglaterra). Tiene más de cuatro décadas dedicadas al estudio del medio ambiente y a escribir obras como Cuando se acaben los montes (1983), Agonía de la naturaleza (1985), Agenda ecológica y social para Bocas del Toro (1993) y La cuenca del Canal de Panamá (2000).

En el marco de esta feria, el responsable del Laboratorio de Punta Galeta del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales presentará sus obras Alexander Wetmore y las aves de Panamá y El hombre que hablaba con las piedras.

El Parque Boquete

Un oasis literario
Parque Boquete de la Fundación Biblioteca de Boquete. Cortesía

El Parque Boquete consiste en un área natural de 8.2 hectáreas, “donde los miembros de la comunidad y todos los visitantes encuentran un área gratuita, un oasis para el esparcimiento, promover la salud, incentivar actividades de concienciación sobre la naturaleza y mucho más”, indica Kristy Cáceres.

El Parque Boquete es miembro de la familia de la Fundación Biblioteca de Boquete y, en este 2022, se une por primera vez a la Feria del Libro de Boquete, integrándose bajo el lema: “Un libro para la mente, un parque para el alma”. Será parte de los sitios referenciales para hacer eventos contemplados en el programa ferial: recorridos por sus senderos literarios y ecológicos, lecturas y talleres que promueven el cuidado del medio ambiente.

Como indica Kristy Cáceres: “así como las hojas de nuestros libros físicos provienen de nuestros árboles; de igual manera, nuestras lecturas podemos llevarlas hasta ellos. En nuestra visión particular, la lectura y los espacios naturales tienen la capacidad de reiniciarnos”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más