Exclusivo Suscriptores

Un punto de referencia en el cine Lgbtiq+

Call Me by Your Name, nominada en 2018 al Óscar de mejor película, y dirigida por el director italiano Luca Guadagnino, nos cuenta la historia de dos jóvenes que se enamoran durante un verano en los años de 1980 en un pueblo al norte de Italia y la experiencia de un joven muchacho explorando y entendiendo su sexualidad.

Considerada un clásico moderno del cine Lgbtiq+, Call Me by Your Name es una película cargada de belleza y emociones.

La historia del protagonista Elio y su contraparte Oliver, interpretados de forma brillante por Timothée Chalamet y Armie Hammer, es una que aborda perfectamente la naturaleza fugaz pero pasional de un amor veraniego. Además, Chalamet nos brinda una gama de emociones que apropiadamente encapsulan la impulsividad y angustia de un adolescente encontrándose a sí mismo.

Visualmente, Call Me by Your Name es un espectáculo sin pérdida. Si bien la película transcurre durante el verano de 1983, el entorno de nuestros personajes nos transporta al renacimiento italiano. Los personajes tienen un enfoque fascinante en las artes, la literatura y la arqueología.


Un punto de referencia en el cine Lgbtiq+

Vemos a los personajes interactuar y descubrirse en un entorno suntuoso, que resalta la opulencia de la vida en una casa de campo italiana. Si bien el estilo narrativo está fuertemente sembrado en el cine independiente, el valor de producción es tangible y de altísima calidad, permitiendo a Guadagnino brindarnos tomas que genuinamente son dignas de enmarcar y colgar en una galería.

La película emplea una narrativa visual sutil pero efectiva. Vemos múltiples metáforas, particularmente en torno a las frutas y las esculturas arqueológicas que contribuyen a ilustrarnos la sensación de erotismo y sensualidad que prevalecen en los dos primeros actos de la película. Estas tensiones llegan a niveles estratosféricos cuando Chalamet y Hammer comparten escena, con una química superlativa que se sale de la pantalla.

Un punto de referencia en el cine Lgbtiq+
La cinta fue dirigida por Luca Guadagnino y escrita por James Ivory, basada en la novela homónima del escritor André Aciman (2007). Tomadas de internet

Sin embargo, es en el tercer acto, donde llegamos al momento de “todo tiene su final” que vemos a los personajes tener que sobrellevar emociones devastadoras. Esto nos brinda alguno de los momentos de mejor actuación de la película, y a su vez algunos de los diálogos del guion que en 2018 ganó el Óscar a mejor guion adaptado. Es aquí donde la película realmente

se inmortaliza como un punto de referencia del cine Lgbtiq+, abordando temáticas de tabús culturales y la importancia de la aceptación familiar, elementos centrales a la experiencia gay y sus relaciones interpersonales en el mundo.

Call Me by Your Name aborda de forma elegante y directa estos temas delicados, a la vez que mezcla de forma imperceptible elementos de un romance con una historia “coming of age”.

Una producción hermosa tanto en el rubro narrativo como visual, es evidente que el bagaje emocional que imprime la película es lo que la ha elevado a ser un punto de referencia en su género.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más