Poderosa y desgarradora, Ellas hablan (en inglés Women Talking), de Sarah Polley, nos cuenta la historia, adaptada de hechos reales, de un grupo de mujeres en una colonia menonita, que descubren que fueron violadas por los hombres de su comunidad y deben tomar una decisión sobre su futuro.
Evocando algunos de los clásicos courtroom dramas, especialmente 12 Hombres en pugna, el filme transcurre primordialmente dentro del ático de un granero, donde las mujeres comparten sus emociones, experiencias y opiniones en un doloroso pero poderoso ejercicio de sororidad y vulnerabilidad. Esta decisión genera cierto nivel de claustrofobia y nos transmite la sensación de sentirnos atrapados, como las protagonistas.
La película cuenta con un elenco extenso de mujeres, entre las cuales destacan Claire Foy, Jessie Buckley y Rooney Mara como las actrices con más tiempo en pantalla. El elenco entero tiene su oportunidad de brillar, brindándonos monólogos escalofriantes y cargados de emoción sobre el trauma que arrastran como producto del abuso al que fueron sometidas. Las interacciones entre los personajes y las perspectivas diversas que cada una trae a la mesa funcionan como una minuciosa y exhaustiva disección de la violencia y discriminación que las mujeres víctimas de la violencia sexual sufren, y la dificultad de afrontar y superar esa violencia.

La película se eleva cuando le da rienda a sus actrices para manifestar, de forma sumamente conmovedora, las respuestas de ira, miedo, dolor, frustración, vergüenza, negación, compañerismo y aceptación que son tan características de las personas que sufren estas terribles experiencias. Las emociones a flor de piel de las protagonistas pueden llegar a sentirse como un puñetazo en el estómago, sacándonos el aire por el profundo dolor que son capaces de transmitir.
Si bien Ellas hablan puede carecer de la ambición narrativa o estilística de algunas de las otras nominadas al Óscar de mejor película, temática y emocionalmente es de las más poderosas.
Ellas hablan es una película relevante para nuestros tiempos, especialmente en el contexto del reciente día internacional de la mujer, donde conmemoramos la lucha histórica de la mujer por la igualdad y por el fin a la violencia de género, una lucha que esta película magistralmente expone.


