Las interrupciones en el fluido eléctrico pueden causar daños en los aparatos eléctricos de nuestro hogar. Ante esta situación, existen formas para que los afectados puedan hacer el reclamo correspondiente. A continuación te explicamos los pasos que debes seguir.
El primer paso para solucionar los inconvenientes causados por los apagones es dirigirse a las oficinas de la compañía suministradora de energía, ya sea Naturgy o ENSA, según corresponda a la zona afectada.
Al acudir a estas oficinas, es importante llevar consigo información relevante, como la hora exacta en que ocurrió el apagón, que dañó el electrodoméstico, y una fotografía del mismo para documentar la situación.
Una vez en las oficinas, se abrirá un expediente en el que se dará seguimiento a su caso particular. En los días siguientes, un equipo especializado de la compañía energética se desplazará al domicilio del afectado para revisar los medidores y el equipo dañado.

Es fundamental que el reclamo sea realizado por el titular de la cuenta de servicio para agilizar el proceso.
En aquellos casos en los que el procedimiento no arroje los resultados esperados o la solución no sea satisfactoria, se sugiere dirigirse al organismo regulador del sector energético, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), para presentar un reclamo formal en segunda instancia.
La evaluación del caso por parte de la ASEP involucra la recopilación de documentación relevante, como el reclamo inicial, notas numéricas, datos de la empresa suministradora, entre otros.
En algunos casos, un representante de la ASEP puede visitar al cliente afectado para obtener más detalles y evidencias del problema.
Es importante destacar que no existe un límite respecto al tipo de electrodoméstico que puede ser reclamado por daños causados durante los apagones.
Según informó la Asep a La Prensa, las estadísticas muestran que aproximadamente un 70% a 80% de los reclamos son resueltos a favor del cliente que presenta la denuncia.
La autora es estudiante de comunicación social.

