Por irónico que suene para el diseñador de moda panameño Josua Watson, una marca no identifica a una persona. Mucho menos le brinda el estilo, que la misma persona debe proyectar. Eso lo sabe él muy bien, primero porque es creador de la marca de ropa Xaman (@xamanofficial) y segundo, porque con un tshirt negro, unos pantalones anchos y una gorra de béisbol, llegó a La Prensa con todo el estilo, actitud y personalidad que se puede esperar de un diseñador de moda.
Pero, si una marca no te da identidad, ¿qué te da? En el caso de Xaman “libertad, comodidad y flexibilidad”. “Xaman es una marca bastante audaz, libre. Utilizamos telas que son adecuadas a nuestro clima panameño. Como sabes, tenemos un clima bastante caluroso acá. Usamos mucho lino y algodón orgánico. Es una marca bastante libre y atrevido también porque permite mezclar las cosas viejas de tu proceso con cosas nuevas. Entonces es una marca bastante dedicada a esas personas que tienen un estilo de vida bastante ajetreada y no necesitan ir a su casa a cambiarse varias veces durante el día.”, explica Jackson, quien recientemente ganó el premio a Diseñador Emergente del Año de los Fashion Awards Panamá 2024.

¿Cómo es el proceso de inspiración para crear las piezas?
Pues va dependiendo cuando voy a comprar las telas, para ser bastante sincero.
Cuando veo telas, me voy imaginando qué puedo hacer con ellas y creando texturas con el cuerpo para darle diferentes formas. Y así voy viendo más o menos lo que quiero. Yo siempre uso cortes que son muy lineales. Me gustan los cortes japoneses. También que le den como estructura al cuerpo.
¿Diría que sus piezas son para cualquier tipo de cuerpo?
Casi todos nuestros diseños son oversize, no usamos cosas pegadas. Entonces es bastante fácil de poder vestir a cualquier tipo de cuerpos como tenemos en nuestro país y en diferentes lados del mundo.
¿Cómo ve la onda o el estilo fashion en Panamá?
Bueno, pienso que nosotros venimos de un país muy tradicional. Hemos crecido como la cultura de que tenemos que vernos de cierta forma para pertenecer a ciertos grupos de personas o que nos miren de cierta manera.
Siento que eso con el tiempo ha ido cambiando y ahora cada persona está atreviéndose a ser más divertido, a capturar su propio estilo dentro de la moda. No tener tanto miedo, entonces, siento que va cambiando en una manera donde no es tan juzgada. Porque la moda es para divertirse todos los días, podemos ser una persona diferente dependiendo de cómo nos queramos sentir con la ropa que utilizamos.
¿Cree que ha crecido un poco más el espacio para los diseñadores de moda en Panamá?
Bueno, me parece que la industria de la moda en Panamá necesita mucho apoyo todavía, pero sí, estás en lo correcto, ha crecido bastante. Hay bastantes asociaciones como el Ministerio de Cultura, Adimap o la Cámara de la Moda.
Muchas cosas donde diseñadores o personas que tienen pasión por este tipo de arte pueden recurrir y se pueden ver inspirados y estar en contacto con personas que se están moviendo en el círculo de la moda dentro del país.

¿Cuáles son sus planes a futuro dentro de la moda?
Serían diversificación. Ahora mismo en Xaman hacemos todo a mano, entonces son todas piezas únicas, porque no son hechas por máquinas. Pero, sí que me gustaría tener una línea que sea un poco más accesible para todos. No es que Xaman sea extremadamente costoso, porque no lo es, pero tener prendas que vayan desde 50 dólares en adelante, porque en nuestro país tenemos una economía bastante golpeada en estos últimos años.
Tenemos que tratar de poner a los diseñadores locales al mismo nivel de competencia con marcas de afuera o con transnacionales, pues es más que todo como educar, tratar de educar a través de la moda en el consumo sostenible de las cosas que no necesitamos más y la única forma de hacer eso es teniendo un precio competitivo, porque no le puedes exigir a alguien que no puede comprar algo que vale 100 dólares que lo compre cuando no le da hasta allá, entonces ser un poco más competitivo con marcas internacionales, ese sería mi plan con Xaman.
¿Cuáles son esos básicos que no pueden faltar en su armario?
Lo mínimo que tienen que tener es un suéter negro que no tenga marca. No tener marcas, como que ya eso no se usa tanto, o lo puedes usar si quieres, pero eso no revela quién eres tú como persona o como identidad. Suéter blanco, suéter negro, todos plain, tener un buen par de jeans al estilo Levi’s old fashion, tener pantalones de lino, unas buenas zapatillas y unos buenos zapatos.
¿Cuáles son los prohibidos para tener en el armario?
Yo pienso que no hay prohibidos porque todo tiene una situación y una característica, pero lo que yo diría prohibido sería utilizar cosas que tengan muchas marcas visibles y ser como un walking banner de una marca, eso sería algo prohibido para mí.


