Yaremi Greig tiene la chispa de alguien que está acostumbrada a ser el centro de atención. Para ella son comunes las miradas: las pasajeras, las que vienen acompañadas con conversaciones y aquellas que escrutan con curiosidad su trabajo.
Detrás de una barra, ella es la estrella. Una creadora de mezclas, sabores, aromas y experiencias. Una bartender que esté año se coronó como la World Class Panamá 2024, siendo la primera mujer en obtener el logro.En una entrevista para La Prensa, asegura que este logro, y crecimiento profesional, lo ha obtenido debido a la disciplina y el conocimiento. “Para mí el conocimiento es poder y te hace tener mucha seguridad en lo que haces y hacia dónde quieres llegar”, comenta Greig.
En el tema concreto de la coctelería, esta cualidad la aplica sabiendo mezclar los sabores, los cuales en Panamá asegura que son amplios. “Saber combinar y conocer los ingredientes es sumamente importante, desde tener una idea qué puede tener buen o mal sabor, hasta ser conscientes en qué grado pueden llegar a ser perjudiciales para la salud”, explica Greig, agregando que como la mayoría de las artes, la coctelería se trata de teoría, práctica, mucha atención y sobre todo de ensayo y error.
¿Cómo cree que su reconocimiento en este rubro inspire a otras mujeres?
Espero ser una herramienta para que otras mujeres se inspiren y vean que, si te lo propones, existe el camino del éxito. Pero, para ello, debes practicar mucho, si de verdad te apasiona la mixología o a lo que te dediques. Yo soy la prueba de que la perseverancia te puede llevar a tener grandes oportunidades.
¿Se ha sentido insegura siendo mujer en este campo que tradicionalmente ha sido dominado por hombres?
En mis inicios sí, pero más que por el género, era por mis conocimientos. Hoy tengo más enfoque y control en lo que sé. Además, en lo personal, yo veo a la persona que esté al lado mío como un compañero, indistintamente que sea hombre o mujer. Trabajamos para un mismo enfoque y creo que esa es la mejor forma de poder compartir, convivir y llevar el trabajo.
Además, en Panamá nunca he sentido prejuicios por ser una mujer bartender.
Yaremi Greig la campeona de ‘las artes líquidas’ https://t.co/P14jlgTYMb a través de @prensacom pic.twitter.com/QF8ZsgMofF
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 7, 2024
Menciona mucho la práctica y el conocimiento, pero, ¿Qué tanto juega la creatividad en este trabajo?
La creatividad es esencial todo el tiempo. A veces son las 2:00 a.m. o 3:00 a.m., y salen ideas a relucir, por lo que siempre tengo mis notas con las cuales intento, por ejemplo, incluir ciertos aromas a las bebidas. Porque la sensibilidad es sumamente importante. Tus cinco sentidos siempre tienen que estar totalmente activos para poder descubrir cosas nuevas y así convertir a la coctelería en un arte.
No es nada más la bebida, sino la experiencia que disfrutas cuando logras conectar tus cinco sentidos con ella.
Ya que habla de experiencias, ¿cómo cree que la coctelería participa en la promoción de la cultura y de la comunidad local?
Desde mi punto de vista, y mi experiencia en atención al cliente, yo diría que la mayoría de los turistas lo primero que conocen de un país primero es, obviamente, su aeropuerto, después el hotel y en tercer lugar las barras. Así que creo los bartender somos un punto clave en la atención al turista, porque muchas veces somos esa primera impresión que se llevan del país, por lo tanto, ese enlace y esa conexión es muy importante para los turistas sepan qué esperar de su experiencia en el istmo, que sepa que está en un buen lugar.
¿Y cree que el público en general tiene esa percepción de la importancia de un bartender en la parte turística o considera a la coctelería como un trabajo con todas sus letras?
Pienso que tal vez antes no se veía ser bartender como una profesión; sin embargo, hoy día se ha hecho mucho trabajo y este rubro ha ido creciendo. Las personas entienden que, como otras profesiones, hay estudios, un porqué de las cosas, un cuidado y sobre todo una responsabilidad ante los consumidores.
¿Un mensaje que le gustaría dejar a los consumidores cuando estén frente a un bartender?
Que se dejen guiar por los bartender para que puedan probar cosas nuevas. Que tengan una mente abierta para dejarse aconsejar y así puedan conocer y aprender sobre todo este mundo de la coctelería.

