El vocero de la tierra de Urracá

Diego Antonio Castrellón Romero tiene 17 años, reside en Soná y desde cuarto grado madruga y viaja durante una hora para ir al colegio.

Temas:

Diego Castrellón en su disertación. LA PRENSA/Richard Bonilla. Diego Castrellón en su disertación. LA PRENSA/Richard Bonilla.
Diego Castrellón en su disertación. LA PRENSA/Richard Bonilla.

El graduando de ciencias Diego Castrellón se convirtió en el ganador de Veraguas en la semifinal de oratoria. Debe su triunfo a las tardes de tertulias con personas adultas.

Con dos medallas, la de ganador y participante en el X Concurso de Oratoria Meduca, Cable & Wireless y Caja de Ahorros, el alumno distinguido Diego Antonio Castrellón Romero de 17 años pasó la semifinal de Veraguas con el primer puesto.

Diego reside en Soná y desde cuarto grado madruga y viaja una hora para ir al colegio San Vicente de Paúl, ubicado en Santiago. Confiesa ser un chico diferente, en vez de ir a rumbas y fiestas, pasa sus ratos libres en compañía de amigos de sus padres, con quienes ha logrado desarrollar su léxico y su pensamiento crítico.

Esto, aunado a los tres meses de ensayo en la oratoria junto con dos profesores asesores, lo llevó al triunfo la mañana del pasado viernes cuando disertaba acerca de “El país que yo quiero construir. Celebrando los 100 años del Canal” entre otros 10 preparados competidores de la región.

Diego sueña con convertirse en arquitecto. En su discurso introdujo la que será su amada profesión, comparando el desarrollo de este país basado en “actitudes y pensamientos”, y no solo en la construcción de “hierro y cemento”.

El participante asegura que sus dotes de orador vienen de tías abuelas dedicadas a la poesía, y tiene como inspiración a su hermana mayor que estudia ingeniería industrial en el exterior por medio de una beca.

A la pregunta ¿por qué se da la migración de los jóvenes hacia la ciudad de Panamá y cómo esto impacta en el desarrollo de la provincia?, Diego fue él único participante que definió el término migración, y sustentó que se debía a la falta de oportunidades para el desarrollo de los jóvenes y su crecimiento personal. Dijo que la afectación a la provincia era la fuga de talentos para lo cual era necesario la inversión. Además, instó a que la inversión se diera también en todas las provincias, puesto que el factor humano, su gente y la educación son la clave para el futuro de la patria.

El ganador de la tierra de Urracá promete prepararse para obtener la Copa Oratoria 2014 y reforzar su proyección ante la audiencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Durante cuatro días Enviado de El Vaticano escucha los testimonios sobre el abuso sexual en Chile

El arzobispo de Malta Charles Scicluna. El arzobispo de Malta Charles Scicluna.
El arzobispo de Malta Charles Scicluna. AFP/Claudio Reyes

Víctimas de abuso sexual al interior de la Iglesia católica prestaban testimonio este martes 20 de febrero en Chile ante un ...

INHABILITACIÓN PERPETUA MP ignoraba que se discutiría la ‘muerte civil’ en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional

La reacción de la entidad surge luego de que en la mañana de este martes se suspendiera la discusión de la figura de la “muerte civil” en la Comisión de Gobierno. La reacción de la entidad surge luego de que en la mañana de este martes se suspendiera la discusión de la figura de la “muerte civil” en la Comisión de Gobierno.
La reacción de la entidad surge luego de que en la mañana de este martes se suspendiera la discusión de la figura de la “muerte civil” en la Comisión de Gobierno. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga