Falta de planificación en la expansión de la red de transmisión, revisar las reglas del mercado y trabajar en un plan energético son parte de los temas que se analizan en el séptimo simposio internacional de energía que se realiza en esta capital hoy y mañana.En el evento, que organiza el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), participan más de un centenar de empresarios y representantes de entidades eléctricas de Panamá y la región.Los expositores también discuten sobre el uso de las energías renovables, el gas natural como fuente de generación y la necesidad de aplicar medidas de uso eficiente de energía.El cuello de botella en la red de transmisión que existe actualmente se podría corregir a partir de la entrada de la tercera línea en diciembre de 2016, planteó el secretario de Energía, Víctor Urrutia.En base a las acciones que se han tomado, se garantiza el servicio de energía eléctrica para la próxima temporada seca, dijo Urrutia, pero insistió en la necesidad de que los usuarios apliquen medidas de ahorro energético.Indicó que no se trata de evitar la utilización, sino hacer uso de la energía necesaria y adquirir equipos eficientes que permitan tener el mismo confort pero con un consumo inferior.Margarita García De Paredes, de la Corporación Interamericana de Inversiones, también expuso sobre los planes de financiamiento para proyectos energéticos, principalmente los de energías renovables.El consultor Eduardo Bernardotti mencionó algunas recomendaciones sobre cambios que se deben aplicar en la estructura de las instituciones que regulan la energía en Panamá.
Analizan mercado energético
Los expositores discuten sobre el uso de las energías renovables, el gas natural como fuente de generación y la necesidad de aplicar medidas de uso eficiente de energía.
15 oct 2014 - 08:01 PM
