Preparan demandas contra directiva de Tocumen S.A.

'Tumbaron' una concesión por Vertikal

Empresarios que lograron aprobaciones para el suministro de combustible revelan cómo la gestión Martinelli movió los hilos para sacarlos del negocio.

Temas:

Con la ampliación de la terminal de Tocumen se prevé un crecimiento en la demanda de combustible para los aviones. LA PRENSA/Ana Rentería. Con la ampliación de la terminal de Tocumen se prevé un crecimiento en la demanda de combustible para los aviones. LA PRENSA/Ana Rentería.
Con la ampliación de la terminal de Tocumen se prevé un crecimiento en la demanda de combustible para los aviones. LA PRENSA/Ana Rentería.

El negocio que por 20 años el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli aseguró a Vertikal Corporation Inc. perteneció a otra empresa que hoy alega plagio, luego de que se le cancelara la concesión para el suministro de combustible en el aeropuerto de Tocumen.

Rogelio Samudio Arjona, abogado de Representaciones Internacionales de Inversiones S.A., narró a este diario el proceso seguido por la empresa, que desde 2005 ideó el concepto del negocio, para recibir las aprobaciones desde 2008. Pero en 2009, con la Presidencia Martinelli, se les cancelan los permisos y el mismo proyecto es presentado por Vertikal.

Samudio Arjona asegura que demandarán a los representantes de Vertikal por plagio y a los miembros de la junta directiva de Tocumen por asociación ilícita para delinquir, abuso de autoridad y peculado de uso. Lo harán cuando se den cambios en la Procuraduría General de la Nación –hoy al mando de Ana Belfon–; es decir, al finalizar este año.

Las caras visibles del negocio son Isaac Laniado, Manuel Echevers y Gabriel Martínez, en asociación con corporaciones internacionales.

Servicio de Protección Institucional vigila oficinas de gerencia

Agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) cuidaban este fin de semana las oficinas administrativas de Tocumen S.A., ubicadas en el aeropuerto del mismo nombre. El gerente de Tocumen S.A., Juan Carlos Pino, puso su cargo a disposición del presidente Juan Carlos Varela a finales de la semana pasada. Una fuente oficial dijo que fue el propio Pino quien pidió a la Policía Nacional reforzar la seguridad de las oficinas desde el jueves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...